El dolor de la ciática predomina en las mujeres
Salud miércoles 22, Nov 2017Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El estrés físico o emocional también puede causar calvicie
- Se necesitan más donadores de plaquetas
La compresión o degeneración de la columna vertebral son las principales causas que disparan el dolor de la ciática, seguidas de tumores, golpes o estrés, para lo cual el IMSS brinda tratamiento farmacológico, terapias para fortalecer la columna vertebral y cirugías, de acuerdo con cada caso. El doctor Jorge Luis Olivares Peña, adscrito al Servicio de Neurocirugía del Hospital de Especialidades de La Raza, explica que la compresión de la columna puede ocurrir por hernia discal o nueva formación de hueso que aplasta las raíces nerviosas y causa dolor; mientras que la degeneración es resultado de posiciones incorrectas al estar sentado, también por obesidad o desgaste propio de la edad. Esta dolencia es muy frecuente entre los 30 y 50 años de edad, con predominio en las mujeres. También aparece en adultos mayores de 70 a 80 años, debido a una curvatura anormal de la columna. El padecimiento es similar a una descarga eléctrica que inicia en la parte baja de la columna, continúa hacia la nalga, recorre la parte posterior del muslo y la rodilla, y ocasionalmente puede llegar a los chamorros, planta del pie y dedos. El dolor puede causar adormecimiento en la zona, que se incrementa con los movimientos de flexión, extensión o rotación de las piernas. La enfermedad, se asocia cada vez más a la obesidad, nutrición deficiente y al estrés, que provocan contracción de los músculos lumbares. Para prevenir el dolor del nervio ciático, las personas deben mantener su peso ideal para no sobrecargar la columna; favorecer una posición lo más recta posible con las curvas naturales de la espina dorsal, así como practicar ejercicio cotidiano que fortalezca los músculos lumbares, como natación o bicicleta.
*****
El tipo más común de pérdida de cabello se llama alopecia androgenética, también conocida como calvicie de patrón masculino. Tiende a ser hereditaria y provoca la caída gradual del cabello. Sin embargo, existen otros factores que también originan la caída del cabello se produce por un aumento local de dehidrotestosterona (DHT), esta hormona es la causante de que se acorte la fase de crecimiento del pelo. Tras su caída, los cabellos son reemplazados por otros cada vez más finos y tienen una vida media más corta cayendo antes de haber madurado, por lo que serán nuevamente reemplazados. El estrés físico o emocional también puede causarlo. Se denomina efluvio telógeno. El cabello tiende a caerse en mechones mientras se aplica el shampoo, se peina o se pasan las manos a través del pelo, generalmente es temporal, pero puede volverse crónico y es causado por fiebre alta, dietas drásticas, fármacos, incluso antidepresivos. Expertos afirman que Pilexil Anticaída es la opción médica comprobada para la caída del cabello brinda una amplia gama de shampoo, spray, ampolletas y cápsulas. que conforman un tratamiento completo que actúa frente a todos los factores que intervienen en su caída. Gracias a sus activos frena su caída, al tiempo que lo nutre, lo repara, favorece su crecimiento, y le aporta las vitaminas necesarias para que luzca sano y con brillo, recuperando su fuerza.
*****
Es necesario que las instituciones del Sector Salud fomenten entre la población la donación de plaquetas, también conocida como aféresis, ya que este componente es necesario para salvar la vida de quienes tienen algún tipo de cáncer, pero es bajo el número de donadores a pesar de que es un proceso seguro y rápido, asegura el jefe del Banco de Sangre del Hospital Juárez de México, Jesús Bautista Olvera, Se trata de un procedimiento conocido como plaquetoféresis que permite retener las plaquetas y retornar el resto de la sangre al cuerpo casi al mismo tiempo. Estas células coagulan la sangre y evitan que se desangren los pacientes con leucemias, melanomas múltiples, linfomas, así como cualquier otro tipo de cáncer. Quienes tienen baja cuenta de plaquetas tienen sangrados, principalmente en la nariz y aparecen moretones de manera constante en diferentes partes del cuerpo. En personas sanas las plaquetas se fabrican en grandes cantidades, lo que permite donar cuatro veces al año en el caso de los hombres y en tres ocasiones a las mujeres. En ambos casos, el periodo entre una donación y otra es de ocho semanas. Con un solo donador se recolectan cerca de 300 mililitros. Sin embargo, para obtener esa misma cantidad de plaquetas, se requieren por lo menos cuatro donadores de sangre normal y realizar el proceso de separación de componentes.