Condenan asesinato de ombudsman de BCS
Seguridad miércoles 22, Nov 2017- También mataron a su hijo e hirieron a esposa
La Secretaría de Gobernación (Segob) condenó enérgicamente el asesinato del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho.
La dependencia federal hizo un llamado al gobierno del estado para que dé con los responsables y los ponga a disposición de la justicia.
En un comunicado, refirió que en el ataque al ombudsman también fue privado de la vida su hijo y resultaron heridassu esposa e hija.
Exige Senado detener a los asesinos
La Comisión de Derechos Humanos del Senado exigió a las autoridades esclarecer de inmediato el asesinato del ombudsman de Baja California Sur.
La presidenta de esa comisión, Angélica de la Peña, advirtió que ese atentado pone de manifiesto la situación de alto peligro que enfrentan las y los defensores de los derechos humanos en todo el país al realizar su tarea, por lo cual demandó a las autoridades federales y estatales que se coordinen para detener a los autores de ese atentado donde también resultaron heridas la esposa e hija del ombudsman asesinado.
“El homicidio del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur es consecuencia de la incapacidad de las autoridades, no solamente para prevenir sino también para sancionar el delito; la impunidad es el alimento de la violencia y la delincuencia y en nuestro país lamentablemente ha llegado a niveles insoportables”, manifestó.
De la Peña consideró que el recrudecimiento de la ola de violencia que ha envuelto al país demuestra el fracaso de la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal, pese a que se han destinado miles de millones de pesos y elementos de la Policía Federal, Gendarmería, soldados y marinos para combatir la delincuencia.
A pesar de todo ello—alertó—- la delincuencia común y la delincuencia organizada continúan creciendo y apoderándose de regiones enteras.
En ese sentido, recordó que en lo que va del año suman 21 mil 200 casos de homicidios dolosos, además de 13 mil 127 culposos; tan sólo en el mes de octubre se registraron 2764 víctimas de homicidio doloso, lo que representa un crecimiento del 94% comparado con el mes de octubre de 2014.