Todas las reformas, congeladas en el Congreso
Roberto Vizcaíno jueves 25, Nov 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Todo indica que Calderón es el responsable de la parálisis del Sistema Político y Económico del país. Es decir, una más frente al mar de inconsistencias y de incompetencias que a diario nos muestra este presidente fallido
Hubo declaraciones tronantes de todos los involucrados, se hicieron reclamos entre poderes, finalmente hubo hasta encuentro con foto y todo en Palacio Nacional con el presidente Felipe Calderón a la cabeza, pero a 2 semanas de que concluya el actual período, tooodas las reformas de Estado están en el congelador.
¿Quién o quiénes son los responsables?
Manlio Fabio Beltrones, el influyente y poderoso coordinador de los senadores del PRI, hace una semana levantó el índice y apuntó directo hacia Calderón.
“…yo les propuse a los otros coordinadores que diéramos seguimiento a lo conversado con el presidente Felipe Calderón…”, dijo entonces.
Se trataba de que cada uno de los 7 grupos parlamentarios pusieran sobre la mesa aquellas reformas que a su juicio son las más importantes y trascendentes para el futuro del país.
Beltrones les sugirió ir al fondo de la Reforma Política, esa que Calderón mismo propuso a mediados de diciembre pasado.
“Una reforma que le dé mejor gobernabilidad a nuestro país como base esencial para alcanzar crecimiento con empleo”, explicó.
¿Pero que ha pasado? Pues que las “negociaciones siguen” y nadie destraba nada, especialmente el que se supone era el principal interesado: el presidente Felipe Calderón.
Por eso están entrampadas las iniciativas sobre una nueva Ley para la Competencia Económica, que le daría –afirman-, mejores instrumentos al Estado mexicano para combatir monopolios, oligopolios y dar certeza jurídica a todos los inversionistas.
El priísta considera sin embargo que esta Ley debe ir acompañada por otra que dé autonomía a los órganos reguladores, “para que estos sean del Estado y no del gobierno en turno, me refiero obviamente a la Comisión Federal de Competencia, la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Reguladora de Energía, la Cofepris y otros más. Que sus directivos tengan méritos y conocimiento suficientes en la materia fortalecería al Estado”.
E insiste:
“… pero necesitamos que el Presidente diga si quiere o no alcanzar todos estos propósitos… o si solo quiere defender los proyectos que ha enviado (al Congreso) y que generan dudas en algunos círculos de opinión”, aclaró.
Frente a este panorama, el senador Santiago Creel –quien además de trabajar persistentemente como el único precandidato blanquiazul abierto a la Presidencia de la República, muchas veces sigue actuando como coordinador y vocero de la bancada del PAN-, dijo de plano que no habrá reformas este fin de año.
Simplemente no hay consensos, apuntó, por más que muchas de estas iniciativas de reformas estén muy avanzadas.
Si le creemos entonces a Beltrones y a los indicios, el responsable de la parálisis legislativa es Calderón, y con ello de la parálisis del Sistema Político y Económico del país. Es decir, una más frente al mar de inconsistencias y de incompetencias que a diario nos muestra este presidente fallido.
EL CONGRESO VS LA CFE: Más rápido de lo que se supone, senadores y diputados, es decir, el Congreso de la Unión en su conjunto, se cierran sobre la administración de Alfredo Elías Ayub en la Comisión Federal de Electricidad.
Hasta hoy este personaje, que tiene ya 3 sexenios al frente de esta paraestatal, había sido intocable. Hoy no sólo se demuestra que es un incompetente, sino que existen fuertes sospechas de que incluso participa en poderosas redes de corrupción.
De ahí que tendrá que comparecer ante el Senado el jueves 2 de diciembre a las 5 de la tarde, a fin de que explique los diferentes actos de corrupción surgidos bajo su administración.
El más emblemático de estos asuntos lo encabeza el ingeniero Nestor Moreno Díaz, hasta hace muy poco todavía director de Operación de la CFE, quien fue inhabilitado en 1998 por corrupción y fue recontratado en ese alto cargo para acumular al menos 9 acusaciones de sobornos y corrupción sin que Elías Ayub lo removiera del cargo.
Fue hasta que las autoridades judiciales de Estados Unidos lo señalaron por haber recibido millones de dólares, un yate (que le fue requisado en Acapulco) y un auto deportivo Ferrari como parte de un soborno dado por una empresa suiza, que se le separó de esa dirección… pero no se le encarceló.
Así hay otros casos de corrupción en el círculo más cercano a Elías Ayub que deberá explicar ampliamente en su comparecencia. Junto con los senadores y diputados le han pedido cuentas a la Secretaría de la Función Pública y a la PGR.
En la Cámara de Diputados por su parte se integró una comisión investigadora sobre el desorden en las tarifas eléctricas, que preside el priísta chiapaneco César Augusto Santiago, y quien ha abierto una mesa de atención a los ciudadanos en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
A través de este mecanismo se tiene hoy un documento que registra miles de casos de anomalías en el cobro de tarifas eléctricas cometidas por la CFE, siempre –por supuesto-, en perjuicio de los ciudadanos y en beneficio de la paraestatal.
En este caso los diputados han citado a comparecer al director de Finanzas y al Contralor Interno de la CFE y a la vez han presentado un reclamo ante la Procuraduría Federal del Consumidor que es la única instancia a través de la cual se puede levantar una denuncia penal contra quien resulte responsable dentro de la paraestatal por el alto e injustificado cobro de tarifas eléctricas en todo el país.
Es decir, una acción coordinada y simultánea de senadores y diputados para someter a una revisión y a un reajuste a la CFE en lo que al parecer es el primer ejercicio conjunto del Congreso en beneficio de los ciudadanos.
CERO EN SEGURIDAD: La oposición en su conjunto representada en la Cámara de Diputados reprobó la política y programa de seguridad pública del presidente Felipe Calderón.
En representación de la bancada del PRI, el ex procurador de justicia del Estado de México, hoy diputado Alfonso Navarrete Prida, diagnosticó:
– La escalada de violencia tiene ya años, y eso provoca zozobra ciudadana e inestabilidad de las instituciones. Lo afecta a todo: familia y entorno social, escolar y laboral. No hay política que la enfrente y en las escuelas crecen las agresiones que provocan una creciente deserción y que ya llegan al suicidio. Niños y jóvenes sujetos de violencia en el hogar y la escuela, reproducen la agresión como parte de su comportamiento en sus relaciones interpersonales.
– La violencia en México hoy es estructural, cultural, con raíces profundas que se crece día a día y afecta a mayor número de personas. Y una sociedad violenta, es aquella cuyos miembros no procesan adecuadamente sus divergencias, ni tienen la capacidad de consensuar diferencias, ni tolerancia.
– Las causas son muchas. Una, la delincuencia organizada, con acciones sangrientas y abominables, que evidencian la incapacidad de autoridades para contenerla, combatirla y evitarla. El 40 por ciento de toda la actividad productiva de Ciudad Juárez, ha desertado frente a la incapacidad de realizar una tarea honesta de vida.
– Todo eso pone en riesgo la estabilidad social.
Los ciudadanos han perdido el sentido de la seguridad. La realidad es desgarradora, aterradora: 30 mil muertos como saldo de una mal dirigida guerra contra el narcotráfico, 30 mil muertos que no han sido suficientes para reconocer que existen errores en la estrategia.
Navarrete le exigió entonces al presidente Calderón esclarecer a través de la PGR las 30 mil muertes, porque mientras no lo haga prevalecerá la impunidad que a su vez escalará los asesinatos en México.
“Por ello, la necesidad política de que se haga justicia. Por eso, el imperativo moral de contribuir todos a frenar este inaudito clima de violencia que ha deteriorado como nunca las relaciones entre los mexicanos”, concluyó.