Chile: derecha contra izquierda
¬ José Antonio López Sosa martes 21, Nov 2017Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Santiago de Chile.- Las elecciones del pasado domingo se reumen en un choque ideológico de la derecha contra la izquierda, donde ninguno de los proyectos que están en disputa tiene una verdadera solución para los problemas de fondo que Chile enfrenta desde hace varios años.
La corrupción, desempleo y crisis económica son los principales problemas que enfrenta esta sociedad, dividida sustancialmente por los discursos antagonistas, unos tachados de populistas y los otros de neoliberales.
Lo que sí encuentro en Chile es un resabio de la dictadura militar en un sector de la sociedad, donde se sigue pensando que el presidente Allende encarnó un peligro y la “cubanización” de Chile y, justifican el golpe de estado perpetrado por Pinochet y la dictadura militar bajo la que estuvieron sometidos por 17 largos años.
Menos del 50 por ciento de los chilenos empadronados salieron a votar, ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los votos por lo que pasarán a una segunda vuelta el próximo 17 de diciembre. Ahí se verán frente a frente Sebastían Piñera y Alejandro Guillier, los que consiguieron más votos durante esta primera etapa (36.64% y 22.70% respectivamente).
Lo que está en juego de acuerdo a los análisis y los comentarios de la gente de a pie en Santiago es la viabilidad económica y social del país en los próximos cuatro años.
Bachelet aún con las consideraciones internacionales no guarda un buen nivel de aceptación en Chile, la corrupción ha sido uno de sus principales problemas y ello fortaleció la candidatura de Piñera.
Ahora los votos divididos e indecisos serán decisivos, así como los que no han salido a votar, entre ellos pueden decidir el futuro de Chile en la próxima elección de segunda vuelta.
Ahora bien, entre la guerra de derecha contra izquierda están las clases populares, esas que no les va bien independientemente de quién gane porque el modelo está hecho para administrar la pobreza, igual que en el resto de nuestros países en América Latina.
Hay un sector clasista en la sociedad chilena que está rompiendo el tejido social poco a poco, quizá no lo perciben pero están jugando con fuego.