“Análisis clínico”
¬ Salvador Estrada martes 21, Nov 2017Folclor urbano
Salvador Estrada
El accidente se registró minutos antes de las 8:00 horas en el segundo piso del puente, lo que ocasionó la movilización de servicios de emergencia, quienes atendieron a los pasajeros lesionados que viajaban en las camionetas de la Rutas 96 y 38, respectivamente, ambas procedentes del municipio de Ecatepec y con destino al metro Moctezuma; sólo cuatro de los pasajeros fueron trasladados de urgencia abordo de ambulancias.
Los institutos que tenemos destinados a la salud, por los tiempos políticos que se viven, deben ser sometidos a un “análisis clínico” para conocer su “estado de salud”.
Contamos con el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, Seguro Popular y Médico en tu Casa, todos reconocidos por los ciudadanos, que a ellos se entregan para poner su salud en sus manos.
Médico en tu Casa ha permitido tenerlo como bandera política y por tanto presumirlo en diversos países que quieren copiarlo en beneficio de sus habitantes.
Este programa ya envalentó al doctor José Armando Hued, secretario de Salud de la Ciudad de México, para “pensar” en alcanzar la candidatura al gobierno capitalino. Pero debe consultar a su “médico político”, para que le diagnostique que no está enfermo de poder.
La labor de la Secretaría de Salud, a cargo de José Narro, ha sido satisfactoria como cabeza de sector y también se encuentra que ya lo ven como candidato priísta a la Presidencia de la República, pero soñar no cuesta nada, ni es necesario acudir al médico para despertar a la realidad.
El Seguro Social, cuyo director, Mike Arriola, acaba de rendir su informe, lo deja como un gran funcionario. Dio a conocer que el IMSS tiene finanzas sanas, después de muchos años de vivir con la anemia de los números rojos, y aunque durante algún tiempo se llegó a tener escasez de medicamentos, la etapa ya se superó y está a salvo.
Pero, en otro seguro, el Popular, es una vergüenza, cuando se da a conocer que este instituto de salud en Oaxaca gastó más de ¡30 millones en lavandería!
La Contraloría del estado, en el mes pasado, en la revisión de los registros contables, encontró ¡90 millones de pesos! sin justificación, por lo cual se pone de manifiesto que en el Seguro Popular y abusando de la salud se puede hacer negocio lavando sábanas.
Esta institución de salud debe ser investigada en todos los estados donde funcione, porque ese mal ejemplo de Oaxaca puede contagiar y llegar a la Ciudad de México, donde “la grilla”, en esta época electoral, puede ser agente que ayude al Seguro Popular capitalino a que se enferme de corrupción.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado está creciendo, pero su titular, José Reyes Baeza, es señalado de privilegiar empresas. Se menciona que entregó un contrato millonario sin licitación a una empresa dedicada a los servicios de limpieza, entre otros contratos.
Independientemente de sus “logros y fallas”, los organismos de salud deben enfocarse a una campaña para combatir la diabetes, que ya pasó los cien mil enfermos, y atacar la obesidad de los adolescentes y adultos, que no dejan de comer alimentos “chatarra” y son necios en no hacer ejercicio. Asimismo, deben combatir la anemia que viven cientos de miles de miles de mexicanos pobres en este país.