Saqueo
¬ Augusto Corro jueves 25, Nov 2010Punto x Punto
Augusto Corro
En Zacatecas no cuadran las cuentas de la ex gobernadora perredista, Amalia García: en los últimos años su gobierno cometió irregularidades por alrededor de mil 500 millones de pesos.
La auditoría que ordenó el gobierno priísta actual detectó anomalías en créditos no pagados, ampliaciones presupuestales injustificadas, préstamos personales indebidos, utilización de prestanombres y obras encarecidas o que se pagaron, pero no fueron construidas.
La Contraloría Interna realizó 23 actos de fiscalización a las cuentas de las secretarías de Finanzas, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Económico, Sistema DIF estatal, Oficialía Mayor, Junta Estatal de Caminos y el Instituto Zacatecano de Cultura en el periodo del uno de enero de 2009 al 12 de septiembre de 2010.
Con la auditoría mencionada se conoció que Jorge Miranda, ex secretario de Finanzas; Juan Antonio Rangel, ex secretario de Desarrollo Agropecuario e Iván de Santiago, ex titular del Instituto de la Juventud, “siguieron cobrando sus quincenas, a pesar de haber renunciado en el primer bimestre de 2010 para ser candidatos a diputaciones y alcaldías. Los funcionarios recibieron pagos por 255 mil pesos, 210 mil pesos y 244 mil pesos, respectivamente”.
Otras irregularidades que tendrán que aclararse son las siguientes:
En las oficinas del DIF estatal se compraron al proveedor Real de Jalpa 3 mil 448 botellas de mezcal marca “Don Antonio Aguilar” por un monto cercano al millón de pesos.
En 2009 y 2010 se suscribieron contratos por 102 millones 305 mil pesos para la presentación de artistas. Plácido Domingo costó 17 millones 395 mil pesos y Alejandro Sanz 15 millones 233 mil pesos.
Se compraron 14 animales propiedad del entonces secretario de Desarrollo Agropecuario, Francisco Flores, y por ellos se pagaron 118 mil pesos.
Amalia García y sus colaboradores tendrán que justificar ese derroche del dinero público. En caso de que los responsables no resuelvan favorablemente las irregularidades encontradas, la Contraloría Interna iniciará procedimientos para fincar responsabilidades administrativas, resarcitorias o penales.
CAYÓ EL SUEGRO
El 30 de septiembre pasado, 20 turistas michoacanos fueron levantados en Acapulco. Días después, sus cadáveres aparecieron en una narcofosa. Desde un principio, se dijo que las víctimas era gente honorable que no tenía relación alguna con el narcotráfico. Sin embargo, las propias autoridades lo dudaron. Tal es el caso de la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, quien dijo que los michoacanos no tenían el perfil de turistas.
Y ayer, el presunto narcotraficante, Carlos Montemayor, suegro de Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”, reconfirmó que los multicitados michoacanos fueron victimados al ser confundidos con miembros de “La Familia Michoacana”, en el marco de la lucha por la posesión de narcoplazas.
El daño se hizo. Decenas de familias resultaron afectadas. El domingo pasado, en Morelia se efectuó una manifestación de los parientes de las víctimas a exigir justicia y atención para los huérfanos. Las personas que fueron privadas de la vida se desempeñaban como trabajadores honestos. Su error consistió en ir a Acapulco, zona que es disputada a sangre y fuego por los cárteles de la droga.
Con las declaraciones de Carlos Montemayor, inmediatamente se reivindicó la honorabilidad de los michoacanos que pretendieron vacacionar en Acapulco. Por ahora, queda pendiente la actuación de los gobiernos federal y estatal para aplicar la justicia tan esperada. Todo hace suponer que el caso de los 20 michoacanos asesinados será uno más de las tragedias que produce la narcoviolencia.
ASUNTO POLEVNSKY
¿En qué quedamos? Es Yeidckol Polevnsky candidata a la gubernatura del Estado de México. Parece que sí y parece que no. Ella dice que representa una propuesta. Los perredistas, encabezados por Jesús Ortega, el “Chucho” mayor, dicen que no. Marcelo Ebrard también lo niega.
Sin embargo, el destape de la senadora Polevnsky lo hizo el perredista-petista Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Hasta dónde se ve, no le salieron bien las cosas al tabasqueño que quiere repetir la historia oaxaqueña: apoyar a un candidato y llevarlo al triunfo.
En el Estado de México se enredaron los intereses de la izquierda, porque cada quien jala para su lado. Los perredistas se encuentran divididos (nada nuevo), la dirigencia local apoya a los “chuchos”. Estos se inclinan por una alianza con los panistas. AMLO rechaza las coaliciones. En el propio Partido del Trabajo (PT) algunos dirigentes no aceptan la imposición del tabasqueño. Y si se analiza objetivamente la trayectoria política de Polevnsky, en ella registran fallas que la hacen vulnerable a los ataques de sus adversarios políticos.
La senadora Polevnsky no es la candidata idónea. Así lo refleja el sinnúmero de protestas que levantó su destape que inclusive que llevó a la propia legisladora a decir que se trataba de una propuesta, que no estaba definida su candidatura.
Y si el madruguete no benefició a AMLO, todavía existen posibilidades de enmendar la plana. Por ahí anda Alejandro Encinas, un político mejor posicionado que la senadora Polevnsky, pero que extrañamente se alejó de los reflectores de la política. Es raro el mutismo en el que se encerró. Se dice que tiene problemas con AMLO y que no está en sus planes aspirar a la gubernatura.
Total, AMLO tendrá que reflexionar sobre su actitud precipitada, aunque él niega que haya designado candidata a la senadora. Los perredistas “chuchos” continuarán en la búsqueda de un candidato para su alianza con los panistas. Nadie quiere ser aspirante del partido del sol azteca en la próxima justa electoral. La cantante Lucero rechazó la oferta perredista para la candidatura. El futuro es incierto para la izquierda en el Estado de México.
JUNIOR
Pues sí, todo hace suponer que el junior Lázaro Cárdenas Batel va en serio para dirigir los destinos del pulverizado Partido de la Revolución Democrática (PRD). Desde Marcelo Ebrard hasta Jesús Ortega el “Chucho” mayor, pasando por Martí Batres, es decir, parte de la cúpula de la izquierda apoya al hijo de Cuauhtémoc Cárdenas Sólorzano, quien fuera el líder moral de los perredistas.
Como en la política a la mexicana, es en las cúpulas donde se decide el destino de los partidos, a éstas no les interesa la trayectoria de sus líderes. Por ejemplo, todo mundo sabe del pésimo papel que desempeñó Lazarito como gobernador de Michoacán. Sólo basta conocer en qué situación recibió el estado Leonel Godoy Rangel.