Firman convenio para liquidar adeudos el ayuntamiento de Lerma e ISSEMyM
Estado de México martes 9, Feb 2010Toluca, Estado de México.- Con base en el Decreto número 33 propuesto por el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, en diciembre del año pasado y autorizado por la LVII Legislatura del Estado de México, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) generó las condiciones necesarias para la regularización de los adeudos municipales que a lo largo de varias administraciones algunos ayuntamientos han mantenido con esta dependencia.
A través de este decreto, el ISSEMyM podrá brindar todas las facilidades para liquidar las obligaciones fiscales que hayan acumulado municipios como, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Coacalco, Chalco, Tlalnepantla, Ixtapaluca, entre otros. La recuperación de dichos adeudos es fundamental para fortalecer la situación financiera del Instituto.
Como parteaguas de este importante ciclo, Osvaldo Santín Quiroz, director general del ISSEMyM y Fidel Alejandro Castillo Ambriz, presidente municipal de Lerma, signaron en la sala del H. Consejo Directivo del ISSEMyM el convenio de pago en parcialidades por concepto de contribuciones, aportaciones y cuotas de seguridad social, que permitirá a dicho municipio saldar su deuda con el Instituto y al mismo tiempo acceder a la condonación de las multas y los recargos correspondientes, que asciende a un millón y medio de pesos.Asimismo, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios establece un plazo de 240 meses para poder cubrir el adeudo, lo cual permite que el impacto financiero de la reestructura sea compartido por más de 6 administraciones.
Otra de las ventajas de esta firma es que ISSEMyM ofrece una tasa de recargos de 13.22% anual, menor a la establecida en la Ley de Ingresos y el Código Financiero del Estado de México durante el 2009 y que, con la finalidad de regularizar los saldos generados con el municipio de Lerma, conviene en esta ocasión un adeudo por un monto de 20.6 millones de pesos.
Para Santín Quiroz, director general de este Instituto, “el concretar esta firma de convenio es un reflejo de responsabilidad que la actual administración del ayuntamiento de Lerma está contrayendo con el fin de sanear las finanzas y que será una condición indispensable para generar mejores condiciones en el futuro”, concluyó.