37 años de consciencia ciudadana: Rosa María Ayala
¬ José Antonio López Sosa lunes 20, Nov 2017Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
El pasado 11 de noviembre se cumplió un aniversario más del liderazgo de Rosa María Ayala Sánchez en La Angostura, Asociación Civil.
Desde entonces se ha enfrentado a distintas coyunturas, la mayoría de ellas que atentan contra el verdadero trabajo social que ha encabezado en el corredor sur poniente de la Ciudad de México.
Hace un año, en una manifestación con rumbo a la sede delegacional en Álvaro Obregón, Ayala Sánchez y sus agremiados fueron salvajmente golpeados por la fuerza pública.
Desde hace más de un año tanto el diputado Leonel Luna, como la delegada en turno y el jefe de gobierno han incumplido los acuerdos que prometían incluirlos en presupuestos para el rubro de vivienda, asimismo ninguno de los programas sociales de la Ciudad de México llegan a los integrantes de La Angostura, A.C., sencillamente porque han denunciado los incumplimientos del gobierno en turno.
El domingo pasado hubo una gran celebración en el predio La Angostura, a diferencia de otros años, no invitaron autoridades porque suelen ir para ganarse aplausos para después, olvidarse de los compromisos que hacen.
Luego de este aniversario, llega la coyuntura electoral para el año entrante, Ayala Sánchez y sus agremiados pueden claramente definir el rumbo de una elección local a nivel delegacional y de diputaciones –local y federal–, el PRD tiene mucho que perder con la actitud que ha sostenido frente a esta organización desde pasadas las elecciones de 2015, han fallado en la estrategia y están con rumbo a perder uno de los pocos bastiones que les quedaban.
Así pues, ni la coyuntura política o electoral ha parado el trabajo social de Rosa María Ayala y sus agremiados, siguen siendo una de las pocas organizaciones sociales realmente combativas en la Ciudad de México que luchan por una vivienda digna, no solo en el aspecto físico sino en el rubro integral.
Luego del sismo, ayudaron a la reconstrucción de cientos de viviendas en Santa Rosa Xochiac, un pueblo de la delegación Álvaro Obregón donde las autoridades no ayudaron, sencillamente porque no da reflector esa zona.
Enhorabuena por un aniversario más y estamos atentos a la coyuntura del año entrante, donde Ayala Sánchez y sus agremiados definirán electoralmente muchos rubros.