Se necesitan políticos con vocación
Luis Muñoz lunes 20, Nov 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
A México le urge profesionalizar el trabajo electoral, político y de administración pública y en ese sentido la Cámara de Diputados debe erigirse como “escuela de ciudadanos”, de la mano de instituciones de educación superior, dijo el diputado Jorge Triana Tena.
Durante la culminación del diplomado “Análisis Político y Campañas Electorales”, organizado por la Cámara baja y la UNAM, Fernando Manzano Salazar, a nombre de los alumnos participantes, sostuvo que sólo con conocimiento se pueden hacer proposiciones realistas frente al desempeño de los gobiernos y a escandalosos actos de corrupción.
“Nuestro país, enfatizó, necesita políticos que vivan para la política no de ella; políticos con vocación de servicio y comprometidos con la sociedad, que pongan por delante los altos intereses colectivos y no sus ambiciones personales”.
El diputado Triana explicó que además de la labor de creación y modificación de leyes, “los diputados tenemos la responsabilidad de hacer mejores ciudadanos”, a través de la capitación profesional”.
A su vez, Martín Vera, coordinador académico del diplomado, reconoció la labor realizada por los profesores y alumnos, quienes participaron en la impartición de clases de manera presencial y de forma electrónica a través de plataformas virtuales.
Adelantó la realización de nuevos proyectos de enseñanza impulsados por la UNAM y la Cámara de Diputados, a fin de contribuir a la profesionalización y capacitación de más ciudadanos. Convocó a difundir este esfuerzo para sumar a más ciudadanos y formar cuadros especializados en temas de importancia nacional.
Por su parte, Carmina González Altamirano, coordinadora del Centro de Educación Continua de la FCPS resaltó la importancia de la actualización profesional, mediante la vinculación activa entre los alumnos y la Cámara de Diputados con nuevos temas de relevancia nacional.
Por último, Gloria González, directora del diplomado On Line, refirió el reto que implicó trabajar con los alumnos de forma electrónica, a través de una plataforma virtual, es decir, sin tener el contacto directo con el estudiante; sin embargo, eso no impidió tener cercanía humana e integración como grupo.
EXPLOTACIÓN LABORAL
La trata de personas con objeto de explotación laboral en sus vertientes de servidumbre y trabajo forzado, de acuerdo con el Diagnóstico de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, afecta principalmente a jóvenes y adultos explotados en el ámbito agrícola, sector comercial, bares e industria de la construcción de nuestro país.
Así lo denunció la presidenta de la Comisión Especial contra la Trata de Personas, diputada Julieta Fernández Márquez, del PRI, quien propuso exhortar a la Secretaría de Trabajo a que incremente las inspecciones en los centros laborales, con la finalidad de prevenir y detectar delitos en esta materia.
Indicó que, en su mayoría, los que sufren este tipo de acciones pertenecen a grupos sociales en condiciones de vulnerabilidad, por consideraciones económicas, de género, étnicas, educativas, familiares y situación migratoria, especialmente hombres y niños.
Fernández Márquez dijo que las entidades en que se ha logrado documentar mayor número de personas en situación de trabajo forzado en industria textil, maquila, mendicidad, trabajo doméstico, construcción, comercio informal, pirotecnia, entre otras, son Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Ciudad de México, Estado de México, Coahuila, Oaxaca, Campeche y Yucatán.
En el sector agrícola destacan las entidades que reciben mayor número de jornaleros: Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Morelos, Hidalgo, Michoacán, Estado de México y Chiapas.
La diputada Julieta Fernández puntualizó que el Informe sobre Trata de Personas de 2017 del Departamento de Estado de EU recomienda a México fortalecer sus esfuerzos para investigar y enjuiciar los delitos de trata de personas y a los tratantes, especialmente a involucrados en estos delitos con fines de trabajo forzoso.
Sugirió incrementar las inspecciones laborales, pues en el Informe Anual de la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas, la STPS dio a conocer que en 2015 realizó 85 en campos agrícolas, para revisar sólo condiciones de seguridad e higiene de los jornaleros, sin abordar diversas actividades que pueden implicar trabajo forzoso, que deben ser inspeccionadas por las autoridades.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado que en 2016, 24.9 millones de personas en el mundo estuvieron sometidas a trabajos forzados.
A RECUPERAR EL CAMPO
La diputada Natalia Karina Barón Ortiz, de Morena, planteó modificar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de ayudar a resarcir los daños que sufrieron miles de productores agrícolas en el país, principalmente en la región sur-sureste, quienes perdieron sus cosechas por los distintos fenómenos naturales que recientemente azotaron esa zona.
El objetivo, según dijo, es establecer un mecanismo mediante el cual la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apoye a la recuperación de la inversión en insumos que realizan los campesinos.