Cáncer de pulmón, primer lugar en incidencia y mortalidad
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 20, Nov 2017Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Un seguro de vida que ofrece cobertura de gastos funerarios
- Metodología objetiva para tratar el tinnitus con terapias acústicas
El cáncer de pulmón ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad a nivel global. Cada año mueren más de 1.59 millones de personas a causa de esta enfermedad. En México, se registran anualmente 10 mil nuevos casos y casi el mismo número de muertes por este padecimiento, por lo que es necesario desarrollar terapias innovadoras que aseguren una mayor supervivencia, señala el Dr. Jorge Alatorre, oncólogo médico con alta especialidad en neumología oncológica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Existen diversos factores de riesgo de la enfermedad: la exposición constante al asbesto, químicos, productos de carbón, radiación, humo de leña, tabaquismo y edad avanzada. Actualmente existen investigaciones que permiten entender su taxonomía y descartar que únicamente exista un tipo de cáncer de pulmón y que éste sea provocado exclusivamente por el consumo de tabaco, ya que entre un 10 y un 25% de los casos se observan en pacientes que nunca fumaron. Los distintos tipos de cáncer de pulmón pueden variar en función del crecimiento del tumor, el tratamiento y el pronóstico. Existen 2 tipos principales: de células pequeñas que representa el 20% de todos los casos, y de células No pequeñas que es el tipo más común de esta patología. En la mayoría de los casos no presenta ningún síntoma, lo que provoca que el 77% de los pacientes reciban un diagnóstico en etapas avanzadas, cuando la posibilidad de supervivencia es menor. La Dra. Isabela Rivas, gerente médico de Roche afirma: “Las innovaciones en investigación de cáncer de pulmón, permiten una detección y diagnóstico temprano, que se traduce en el desarrollo de tratamientos que se adapten al tipo específico de la enfermedad y en Roche estamos comprometidos con el desarrollo de terapias innovadoras, personalizadas y dirigidas con mayor beneficio y menos toxicidad para los pacientes”.
*****
El INEGI reporta que durante el 2015 se registró un total de 655,688 muertes en el país. De acuerdo con el Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios, sólo el 1% de la población cuenta con un plan que cubra los gastos de servicios funerarios. Un sondeo realizado por la Profeco arrojó que 63% de las personas no ha pensado en los preparativos de su propio funeral. Las opciones de servicios funerarios van desde los 7 mil pesos en promedio hasta planes que superan los 200 mil pesos por lo que se estima que el 3% de la población ha recurrido a un préstamo para solventar estos gastos, por lo que es importante que se tome en cuenta la protección de un seguro que ayude a solventarlos. Una de las opciones con las que se cuenta es un seguro de vida, ya que la mayoría ofrece una cobertura de gastos funerarios. Sin embargo, datos del sector asegurador estiman que sólo el 16% de la población en México cuenta con este tipo de protección. Seguros AXA cuenta con un seguro de vida que no sólo apoya monetariamente a los beneficiarios, sino que también cuenta con asistencia funeraria. Un abogado brinda asesoría legal para obtener permisos y autorizaciones para el sepelio o incineración, así́ como para la gestión de trámites ante el servicio médico forense, Ministerio Público y la obtención del certificado o acta de defunción.
*****
Un pitido constante que se percibe en el oído y que no proviene de una fuente de sonido real en el medio ambiente o en el exterior, puede llegar a ser muy agobiante y más si esta sensación se tiene de manera permanente. Este padecimiento se llama tinnitus o acúfeno y afecta al 12.7% de la población adulta en el mundo, en 1% de los casos llega a ser incapacitante. Se considera un desorden neuronal y no tiene cura, por lo que se han propuesto diversos tratamientos entre ellos destacan las terapias acústicas, las cuales se han utilizado desde hace tiempo. Con el fin de evaluar estímulos de este tipo, la doctora Luz María Alonso Valerdi, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del grupo de enfoque Robótica del Tecnológico de Monterrey, junto con el doctor David Ibarra Zárate, de la misma institución,propusieron un protocolo para establecer una metodología objetiva para tratar el tinnitus con terapias acústicas basadas en la evaluación de la actividad electroencefalográfica (EEG), ya que de funcionar estas terapias producirían cambios perceptivos y cognitivos en la corteza cerebral y ha sido exitosa.