Los Ángeles Azules siguen volando alto
Espectáculos lunes 20, Nov 2017- La cumbia de Iztapalapa conquista por décima ocasión el Coloso de Reforma
Arturo Arellano
Los Ángeles Azules, de Iztapalapa para el mundo, con su cumbia sin fronteras que desde aquel atinado disco de duetos en el que se les ocurrió poner a los rockeros a bailar a su ritmo, les ha hecho volar hasta lo más alto y ahora a pisar por décima ocasión el Auditorio Nacional, obteniendo casi un lleno absoluto. Contaron ahora con la presencia de invitados especiales como Yahir, Ana Torroja y María León, que imprimieron su estilo a las ya conocida a canciones de estos astros cumbieros.
Todo comenzó poco después de las 20:40 horas cuando las pantallas gigantes del recinto anunciaron la llegada de los oriundos de Iztapalapa, Ciudad de México al escenario y tras un conteo regreso al ritmo de un corazón latente en color rosa se arrancaron con “Entrega de amor” ya suficiente para que todos en el recinto abandonaran sus asientos y se pusieran a bailar. Siguieron con “Cumbia pa’ gozar” y “Mi único amor”. Para este punto Elías Mejía Avante bajista y líder del grupo dijo “¿Cómo nos encontramos el día de hoy? ¿Algún triste? ¿Todos alegres y contentos? ¿Algún soltero?” a lo que el público reacciono con gritos y silbidos.
Las siguientes en el repertorio fueron “La cumbia ociosa” y “La cumbiamba”, con las que el bajista reclamo “Parece que no hay hombres… Aquí veo a las mujeres bailando solitas. Yo voy a invitar a tres mujeres a bailar aquí con nosotros ¿Se atreven?” dijo y en efecto subió a un grupo de chicas del público para armar la coreografía en el escenario al ritmo de “Toma que toma” y “La cumbia de la tostadita”.
Con el público listo para seguir la fiesta, Los Ángeles Azules aprovecharon para acompañarse de la orquesta Sinfónica de Odilón Chávez, por lo que una cortina a las espaldas de los músicos se recorrió dejando al descubierto a la gran orquesta que les adorno de entrada “El listón de tu pelo”, “Juventud” y “Hermoso bebé”, dejando claro que los instrumentos de cámara, los que visten las más bellas melodías de música clásica también pueden bañar y potenciar un género tan nuestro como lo es la cumbia.
Lo mismo se acompañaron de un coro bastante nutrido y continuaron con “20 rosas”, “Como te voy a olvidar”, “Me haces falta tú”, “Cumbia con acordeón”, “Amor de amores”, que dedicó a su madre que se ubicaba entre las primeras filas del recinto y “Mi niña mujer”. Temas que antecedieron la llegada del primer invitado especial de la noche el talentoso Yahir, de quien se acompañaron para interpretar “Entrega de amor” ahora en su versión orquestal. Esto fue seguido de “La cumbia del infinito” y “Las maravillas de la vida”, preámbulo para el tema “Hay amor” que hicieron en compañía de una guapa Ana Torroja, quien dijo “Ya los extrañaba… Ojalá pudiéramos tocar juntos más seguido”.
Ya entrando a la recta final de este concierto lleno de sabor, interpretaron “Por tu amor”, “Mi cantar”, “La cumbia de la cadenita” y “Amigos nada más”, que sirvieron para recibir a la última invitada de la noche, la siempre bella y talentosa María León con quien cantaron “Mis sentimientos. Para hacer entonces una salida en falso y regresar para rematar su concierto con “17 años”. Anunciaron también que regresarán al Auditorio Nacional el 25 de enero de 2018.