El Palacio de Bellas Artes recibirá “Manon”
Espectáculos lunes 20, Nov 2017- La Compañía Nacional de Danza escenificará el ballet de Kenneth MacMillan, con música de Jules Massenet
Asael Grande
Ayer domimgo, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes escenificó nuevamente el ballet Manon de Kenneth MacMillan, con música de Jules Massenet, para que el público tenga la oportunidad de disfrutar de esta producción, basada en la novela del siglo XVIII L’Histoire du chevalier Des Grieux et de Manon Lescaut del abate Prévost y estrenada en 1974 por The Royal Ballet.
Manon es una obra impresionante, un espectáculo que permite a la agrupación tener una evolución en este tipo de obras, y que ha sido respetado en su totalidad y en la forma como los coreógrafos repositores, Karl Burnett y Patricia Ruanne, la montaron para la Compañía, la tarea de los coreógrafos repositores es lograr el desarrollo artístico de los intérpretes y trasladarlos a la época en la que se desarrolla la obra y a las costumbres del momento, para que entiendan el porqué de aspectos como la gestualidad, las escenas se presentan exactamente igual al clásico, y la Compañía las mantiene muy frescas.
Manon aborda la ambición, el amor y la decadencia. Es una obra desgarradora y desafiante que recrea la sociedad de París y Nueva Orleáns, y la intimidad de dos amantes a través de escenas complejas. Contará con la participación de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Srba Dinic. Manon es de esos ballets que permiten un desarrollo artístico para la Compañía.
La adaptación de la novela LHistoire du Chevalier des Grieux et de Manon Lescaut del Abate Prévost, escritor francés del siglo XVIII, se presentará en el Palacio de Bellas Artes una historia de dos jóvenes que huyen a París, donde la falta de dinero pone al descubierto sus auténticos caracteres: Manon, mujer ambiciosa que aspira por encima de todo al lujo y a la comodidad, hasta llegar a la traición y prostitución, mientras Des Grieux, ingenuo y débil, cae en el juego y la violencia.
Por el enorme bagaje de reconocimientos otorgados, no siempre con preseas para sus intérpretes, pero sí con prolongados aplausos y positivos comentarios de quienes gustan de Manon, en esta ocasión respaldada por la música de Jules Massenet (1842-1912), puede considerarse que esta obra de Antoine François Prévost, mejor conocido como Abate Prévost (Hesdin, Francia, 1697-Courteuil, Francia, 1763), es una verdadera joya quizá por la economía de sus recursos y la mezcla de géneros en donde convergen la tragedia clásica, la novela costumbrista y la comedia de intriga.
Con estos antecedentes, el genio del Abate Prévost cobra vida en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, hasta el 26 de noviembre, por supuesto, a través del talento de los integrantes de la Compañía Nacional de Danza; con música de Massenet; coreografía de Kenneth MacMillan y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes bajo la dirección de Srba Dinić, en una puesta que suele tener lugar en los más prestigiados escenarios del mundo.