Exigen damnificados crear un fondo público
Cd. de México lunes 20, Nov 2017- Cientos de afectados se manifestaron en el Zócalo
A dos meses del sismo, integrantes de organizaciones civiles y personas damnificadas se manifestaron en el Zócalo de la Ciudad de México, en demanda de un fondo para la reconstrucción con recursos públicos, a fin de apoyar a quienes perdieron su patrimonio con el sismo del 19 de septiembre pasado.
En un acto donde rechazaron cualquier intervención de los partidos políticos, a nombre de los damnificados, Gabriel Macías Bravo, vecino de los Multifamiliares Tlalpan, demandó poner en el centro de atención y apoyo a los damnificados y no a las inmobiliarias.
En la concentración que salió del Ángel de la Independencia y otros lugares de la capital, y arribó a la Avenida 20 de Noviembre y la calle de Venustiano Carranza, Macías Bravo demandó ampliar el plazo de apoyo de renta a los afectados por el sismo.
Rechazó tajante endeudar a los damnificados para que puedan recuperar su patrimonio; asimismo, pidió respetar la estructura original de los inmuebles, por lo que rechazó la propuesta de redensificar con más pisos a los edificios reconstruidos.
Tras comentar que se constituyeron en la asociación civil Damnificados Unidos de la Ciudad de México, dijo que se ofrecen créditos “impagables” porque son igual a los que otorga la banca privada, lo que dejaría fuera a muchos de los afectados por el movimiento telúrico.
Los manifestantes reclamaron que no se puede castigar con mayor peso los inmuebles que sean reconstruidos porque eso aumenta los riesgos de derrumbes.
Pidió que se flexibilicen las reglas de operación del fondo para la reconstrucción, con la finalidad de que los apoyos a los afectados llegue de manera más oportuna.
Macías Bravo reiteró que no permitirán que su desgracia se convierta en “un botín político”, por lo que refrendó su llamado a que todos los partidos políticos saquen las manos de este tema.
Tras reiterar que la reconstrucción debe hacerse con recursos públicos, los manifestantes pidieron que las donaciones internacionales lleguen a los damnificados y no se queden en fideicomisos que forme el gobierno capitalino.