Culpan a Morena de inestabilidad
Luis Muñoz viernes 17, Nov 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Ayer fue otro día de desencuentros en la Asamblea Legislativa.
Apenas el miércoles el jefe de gobierno exhortó a Andrés Manuel López Obrador a poner orden entre los legisladores de su partido para no entorpecer el trabajo legislativo, cosa que no sucedió y volvieron a las “andadas”.
Con la ausencia del Grupo Parlamentario de Morena se llevó a cabo la sesión de este jueves en la ALDF.
Hubo “inestabilidad legislativa”, se dijo.
Y el diputado Mauricio Toledo culpó de ello a los legisladores de Morena y de paso pidió aplicarles la ley y sancionarlos “por no cumplir con sus obligaciones”.
Ante esta situación, anunció que la próxima semana se votará la Ley de Reconstrucción de la CDMX.
En su calidad de presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa, Toledo señaló que los culpables de que la Ley de Reconstrucción de la CDMX no se apruebe son los diputados del grupo parlamentario de Morena.
Insistió en que los “únicos responsables” de que no se apruebe dicha Ley son ellos, que han ocasionado la inestabilidad en la Asamblea Legislativa.
Reseñó que primero violaron leyes y reglamentos del máximo órgano legislativo; después tomaron la tribuna; posteriormente convirtieron el recinto en un circo al traer megáfonos, y este día pasan lista y se retiran…
“De seguir así, advirtió, solicitaremos que se presenten sus suplentes, quizá ellos sí quieran trabajar”.
Al inicio de la sesión, Toledo pidió a la secretaria de la Mesa Directiva sancionar a los diputados que pasaron lista y se retiraron para no trabajar.
El diputado Fernando Zárate comentó desde tribuna que varios morenistas se encontraban en las escalinatas del recinto de Allende y Donceles y que, incluso, Carlos Candelaria no quiso recibir la notificación relacionada con su ausencia.
El diputado Toledo explicó que “de acuerdo con al artículo 38 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa en su fracción II dice a la letra que la secretaria de la Mesa Directiva debe comprobar al inicio de las sesiones y, en su caso, previo a las votaciones, la existencia del quórum requerido.
Como ustedes saben los diputados de Morena pasaron lista y se retiraron, por eso pedí que se certificara el hecho de la ausencia de los legisladores, ya que afectan seriamente a la ciudadanía pues se retrasa la aprobación de diferentes temas de gran relevancia”.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, aseguró que los morenistas pretenden desestabilizar al órgano legislativo con su falta respeto al pleno y su falta de institucionalidad al retirarse de la sesión sin realizar el trabajo parlamentario.
Aclaracion de INIFED
En referencia a la columna Segunda Vuelta, publicada el 13 de noviembre pasado en este Diario, bajo el título “Sin electricidad, 10% de escuelas”, en la cual señalé: Datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) revelan que en 2016, el 10.4% de los planteles de la SEP no tenía electricidad, pero en la actualidad la situación se agravó en los estados más pobres del país, donde existen instituciones con adeudos de millones de pesos, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) aclaró:
Al día de hoy el 97.5% de las escuelas públicas del país cuentan con energía eléctrica en sus instalaciones.
Con la publicación del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) del año 2013 se tenía identificada la necesidad de energía eléctrica en 16,010 planteles educativos de educación básica de los 152,520 existentes en el país. Añade que en un diagnóstico posterior del 2015 fueron sólo 9,710 los planteles que no contaban con luz eléctrica, por lo que se puede advertir que del año 2013 al 2015 se avanzó en la electrificación de 5,799 planteles educativos.
De 2013 a 2017 se han electrificado 12,099 planteles educativos en el país, presentando una reducción notable en la carencia de este servicio, podemos afirmar que sólo el 2.56% de los planteles educativo s no cuentan con luz eléctrica.
Finalmente añade: En este sentido, el INIFED reitera el compromiso de trabajar día a día a marchas forzadas para que al final del sexenio actual este quede instalada y brindando el servicio al 100% de los planteles educativos de meta.
Notificaciones electrónicas
Hace dos meses que se presentó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversos artículos de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal cuyo objetivo es definir un marco jurídico que permita a las autoridades administrativas el uso de la tecnología.
Este jueves, el diputado del PRD, Iván Texta Solís, promovente de la iniciativa que ayer fue aprobada por el pleno de la Asamblea Legislativa, dijo que la implementación de la notificación y el estrado electrónicos constituirán una forma de eficientar y reducir gastos en el procedimiento administrativo de la Ciudad de México.
Explicó que, por ejemplo, calcular el costo de una notificación no electrónica se debe tomar en cuenta la transportación, el papel y el tiempo laboral hora/hombre, lo que representa unos 45 pesos, cifra que al multiplicarla por un mínimo de 500 notificaciones al mes para las dependencias, órganos autónomos y demás instancias locales, supera los 33 millones de pesos.