Salarios y medicina
¬ Augusto Corro jueves 16, Nov 2017Punto por punto
Augusto Corro
Más de 32 millones de trabajadores no tienen acceso a instituciones de salud. Tampoco son beneficiados con otras prestaciones.
Este dato, proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), nos presenta una realidad, que todos conocemos: el deterioro de la clase laboral en México.
El problema se originó hace varios años. Varios factores influyen para que México mantenga elevados índices de pobreza, entre otros, salarios bajos, empleos sin contrato ni aguinaldos, etc.
El sector informal no paga impuestos que ayudarían a fortalecer las finanzas públicas.
Uno de los problemas que viven los trabajadores que no reciben los beneficios de la atención de instituciones de salud, es la adquisición de medicinas. Con los sueldos raquíticos de los empleados informales es difícil comprar medicamentos. Los productos farmacéuticos se encuentran por las nubes. Las empresas de productos medicinales fijan los precios que se les ocurren ante la impotencia de las autoridades para controlarlos.
En las farmacias nada es barato. Un empleado con su sueldo mínimo ¿qué puede comprar? Nada.
Para curarse de alguna enfermedad tiene que levantarse en la madrugada para formarse en las largas colas en los centros de salud, para recibir atención médica.
Aquellos trabajadores informales que tienen enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión arterial, pasan por un verdadero viacrucis para su tratamiento.
¿Alguien podría empezar a solucionar ese problema de la carestía de las medicinas? Es difícil saberlo.
LOS INDEPENDIENTES
Los candidatos independientes tendrán que duplicar sus esfuerzos para conseguir las firmas que les permitan participar en la competencia electoral del próximo año.
Los principales aspirantes presidenciales son decenas, pero únicamente dos tienen posibilidades de alcanzar su objeto. Ellos son: Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Margarita Zavala de Calderón.
El principal obstáculo de los que buscan la candidatura es el relacionado con la electrónica, pues se les complicó el registro de firmas.
Sin embargo, el problema real es la falta de seguidores de “El Bronco” y Margarita, así como las fallas de sus equipos, superados por la tecnología.
Conseguir más de 800 mil firmas para conseguir el registro de la candidatura no será fácil. El tiempo apremia y al paso que van en la recolección de firmas, no existe la certeza de que lo consigan.
A la hora de escribir estas líneas, “El Bronco” encabezaba la lista con más rúbricas, aunque sus adversarios políticos empezaron a señalar un sinnúmero de irregularidades en la manera de conseguirlas.
Margarita Zavala de Calderón no mostró esa fuerza política que presumía. Los lugares seleccionados para recibir firmas de sus seguidores, se ven vacíos. ¿Ya empezó a resentir Margarita el error de salirse del PAN? Es posible.
EN EL PAN
En este espacio señalamos que el Frente Ciudadano por México (FCM) era una alianza a nivel de dirigentes de los diferentes partidos que lo integran: PAN, PRD y MC.
Explicamos que se trataba de acuerdos cupulares en los que las bases no iban a estar completamente de acuerdo. Y la inconformidad real se presentará cuando empiecen a designarse los candidatos a cargos de elección popular.
El problema surgirá en los estados, en las ciudades donde los perredistas no tienen poder o pretendan imponer a sus aspirantes. Lo mismo pasará con los militantes panistas.
En Veracruz, por ejemplo, la situación será difícil, porque el panista Miguel Ángel Yunes Linares, actual gobernador, ya demostró su incapacidad para erradicar la violencia en esa entidad.
Para que le suceda en el cargo, el mandatario tiene a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez. ¿Aceptarán los blanquiazules que la gubernatura se convierta en una herencia política, como en Oaxaca?
¿O como ocurre en Morelos, donde el gobernador perredista, Graco Ramírez, pretende dejar como sucesor en el gobierno a su hijastro, Rodrigo Gayosso, dirigente estatal del PRD?
¿La jerarquía panista de Morelos aceptará a Rodrigo como aspirante a la candidatura aceptada por el FCM?
Los blanquiazules saben muy bien que en Morelos el partido amarillo perdió simpatías, pues el mandatario Graco Ramírez no cumplió ninguna de sus promesas durante su campaña política.
Prometió erradicar la violencia y brindar seguridad a los morelenses, pero no lo hizo. Optó por enfrentar a la sociedad que lo criticaba por su mal gobierno.
¿En otras entidades apoyarán al FCM, que maneja Ricardo Anaya a su entero gusto?