Dan de “baja” a Cravioto por faltas
Luis Muñoz miércoles 15, Nov 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Luego de una serie de “dimes y diretes” durante la sesión de este martes en la Asamblea Legislativa, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, exhortó a los legisladores de Morena a conducirse con respeto y a acatar las disipaciones del Reglamento y la Ley de la ALDF. Ayer, por tercera ocasión, integrantes del grupo parlamentario de Morena pretendieron impedir el trabajo legislativo.
Luna Estrada lamentó la actuación de los morenos que, con megáfonos y mantas en mano, quisieron dinamitar el desarrollo de la sesión.
Esta vez no pasaremos por alto esa conducta, dijo.
Se aplicará a los legisladores de Morena una sanción de acuerdo los artículos 20, 21 y 22 del Reglamento interior de la ALDF, que señala que los diputados deben conducirse con respeto, guardar el orden y permitir que los trabajos del órgano legislativo se lleven a cabo.
Advirtió que todo aquel que cometa el delito de coalición de servidores públicos se le podrá imponer una sanción de 2 a 7 años de prisión, multa de 30 a 300 veces el salario mínimo, así como la inhabilitación de 2 a 7 años.
Así que están advertidos… Luna Estrada señaló que en estos momentos lo que menos se necesitan son escándalos, sino atender de manera inmediata las demandas de la sociedad que aún no se repone del sismo de septiembre.
El diputado aclaró: “Me refiero a la elaboración y aprobación del dictamen de la Ley de Reconstrucción y Recuperación de la Ciudad de México…Ley que presenta un avance significativo y en la cual se privilegian los derechos humanos de los damnificados y propone modelos de atención de acuerdo a las necesidades de la población afectada”.
Una de las propuestas es que el gobierno capitalino apoye económicamente a los hogares, cuyo jefe o jefa de familia haya fallecido o hubiere quedado incapacitado parcial o totalmente a consecuencia del movimiento telúrico.
En cuanto al caso Cravioto (César), el diputado Luna dio a conocer que la Comisión que preside decidió dar de baja al coordinador de Morena, César Cravioto, de dicho grupo “debido a que el legislador no ha asistido con regularidad a las sesiones de trabajo de la Comisión. Por supuesto, la cosa no quedará allí. Habrá reacción. Ya veremos.
Cors se apodera de recursos
Hay serios señalamientos en el sentido de que, amparada en su relación (real o supuesta) con Margarita Zavala, ex primera dama y actual aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia del país, la directora de Instituto municipal de Cultura en Querétaro, Laura Cors, se ha apoderado de manera ilegal de recursos públicos.
Fue acusada por la comunidad artística y empresarial de la localidad de otorgar contratos y licitaciones de manera directa a su esposo, el trovador David Filio y a sus hermanos, uno de ellos propietario de una empresa productora de espectáculos “Kongo Producciones”.
Se sabe que su relación de “amistad” con la ex primera dama ha impedido una investigación sobre la actuación de la funcionaria, quien ha asumido que “los recursos públicos son propiedad de su familia”.
En conferencia de prensa, el empresario queretano, José Luis Hinojosa, lamentó que el alcalde, Marco Aguilar Vega, sostenga en su cargo a Laura Cors, a petición de doña Margarita Zavala y otros integrantes del CEN de Acción Nacional.
Aguilar Vega informó que han solicitado al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, ordene una investigación sobre el manejo de los recursos públicos del Instituto Municipal de Cultura de Querétaro, que revele el grado de nepotismo y el uso patrimonial del presupuesto en favor de su esposo y parientes de él, lo cual perjudica la imagen del gobierno estatal y municipal”.
Ignacio Luján, a nombre de creadores artísticos, denunció el veto de que han sido objeto para favorecer a la empresa de Daniel Filo, propietario la empresa mencionada.
Los denunciantes exigieron a los panistas inmiscuidos en este asunto, así como a Margarita Zavala “saquen las manos de las arcas del municipio” y dejar de apoyar a dicha funcionaria en cuestión.
Delegados especiales de CDMX
El Presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, nombró a José Manzur Quiroga y Alfredo Torres Martínez, como delegados especiales del CEN en el Comité Directivo Estatal de la Ciudad de México.
Ochoa Reza anunció que Manzur y Torres se suman al proyecto ganador que construye el Delegado Presidente del PRI CDMX, Eruviel Ávila, con miras a los comicios del 1 de julio de 2018, donde se disputará la Jefatura de gobierno, las senadurías, diputaciones federales y locales, además de las 16 alcaldías (antes delegaciones) y sus concejales.
Manzur Quiroga es licenciado en Derecho y en Contaduría. Hasta el pasado 15 de septiembre fungió como Secretario General de Gobierno en el Estado de México. Fue diputado federal por el PRI y Subsecretario General de Gobierno en dos periodos: 2003-2004 y 2005-2007.
A su vez, Torres Martínez es licenciado en Derecho y se desempeñó como Secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado de México de 2011 a 2017. Fue Presidente Municipal de Ecatepec entre 1994 y 1996 y Síndico Procurador del mismo municipio, además de diputado federal en el período 1991-1993.