Descartan a dos presidenciables del PRI
Ramón Zurita Sahagún miércoles 15, Nov 2017De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
En el PRI se descartó a dos de los presidenciables que eran mencionados durante largos meses y se encartó a uno que parecía olvidado.
Fue el propio presidente nacional del partido, Enrique Ochoa Reza, quien habló de sus prospectos para el gobierno de la Ciudad de México y mencionó, entre otros los nombres de José Narro Robles, titular de Salud, y Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública.
Con ello, los sacó de la contienda presidencial en la que se encontraban compitiendo con José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación.
La mención de Aurelio y José Ramón dentro de los prospectos para el gobierno capitalino, los pone en la órbita de posibilidades de ir, posiblemente, contra Claudia Sheinbaum, de Morena, y Alejandra Barrales, del PRD, en la competencia por la jefatura de gobierno, aunque también se considera a Roberto Campa para tal posibilidad.
Con la apertura de candados, el nombre de Campa no suena ilógico, ya que hace 18 años aspiró a ese cargo y perdió la interna dentro del PRI contra Jesús Silva Herzog, luego fue diputado priísta de la corriente de Elba Esther Gordillo y renunció al tricolor para sumarse a las filas de la profesora y se convirtió en el primer candidato presidencial de Nueva Alianza.
Hoy, los tres forman parte de la baraja priísta para competir por el gobierno capitalino y, según el mismo Ochoa Reza, serían muy competitivos y hasta podrían ganarle a la dupla que pongan Morena y PRD.
En lo qe refiere al candidato presidencial, de los cuatro originales se mantienen dos, los secretarios de Hacienda y de Gobernación, aunque vuelve a sonar el nombre del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, al que algunos le otorgan posibilidades ante el pequeño repunte priísta.
Sin embargo, resuena alguna expresión del presidente Peña Nieto, sobre que el candidato saldría de los cuatro mencionados (Meade, Osorio, Narro y Nuño), de los que ahora quedan dos. La decisión del candidato presidencial del PRI se considera podría darse en los últimos días de noviembre o primeros días de diciembre, ya que hasta el 14 pueden registrarse las alianzas y el 15 iniciar las precampañas.
Para los partidos resulta fundamental participar en las precampañas, ya que de otra forma quedarían marginados de la publicidad en esos meses, de no tener, cuando menos, a dos alternantes por la nominación.
En ese caso los priístas ya cuentan con la suya, Ivonne Ortega Pacheco, aunque con los desplantes recibidos por parte da la dirigencia priista, la legisladora con licencia, podría optar por dejarlos colgados de la brocha y no prestarse al juego de la simulación, sabiendo que su presencia sería solamente para avalar una decisión ya tomada por quien rige los destinos del partido tricolor.
Sin embargo, la ex gobernadora de Yucatán podría recibir un aliciente, ser sembrada en lugar privilegiado de la lista de senadores del tricolor, aunque ella ya pasó por una posición similar, cuando perdió los comicios en 2006 y entró al Senado de la República como primera minoría. Ivonne podría desempeñar alguna de las dos tareas que desarrollaron los competidores de Francisco Labastida en 1999.
Dos de ellos, Manuel Bartlett y Humberto Roque, sirvieron de comparsas y fueron premiados con una senaduría de partido, mientras que Roberto Madrazo, quien creyó que era en serio la democratización del partido fomentó la rebelión en contra del dedazo, lo que provocó que el PRI perdiera su primera elección presidencial.
Hoy, Ivonne Ortega Pacheco deberá decidir cuál de las dos rutas seguir, si es que la dejan entrar en la contienda presidencial.
En lo que respecta a la Ciudad de México, el nuevo encargado de la estrategia priísta, Eruviel Ávila Villegas, jaló a su equipo al ex alcalde de Ecatepec, Jorge Torres y al último secretario de Gobierno en su administración José Manzur, con los que considera podrá captar la atención de una ciudadanía harta del priísmo, cuando menos en la capital del país.
Ni Torres ni mucho menos Manzur son considerados estrategas, por lo que solamente se trata de adicionar personas a su equipo.
Identifican a diputadas homofóbicas
Son siete las diputadas priístas que agredieron con gritos homofóbicos al diputado de Morena, Ariel Juárez: Rocío Díaz Montoya; Arlet Mólgora, Gloria Imelda Flores, Sara Latife Ruiz, Cristina Sánchez Coronel, Jasmine María Bugarín y Xitlalic Ceja García.
Provenientes unas de Quintana Roo, otras del Estado de México, Puebla y Nayarit, las legisladoras se le fueron con todo al representante de Morena, al que le manifestaron su repulsa con el grito del fútbol, catalogado como homofóbico y que tantas multas cuesta en el fútbol y con otros más, como el de ¡quiere llorar!
Sabrá el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis Ma. Aguilar Morales, los turbios manejos que se dice realiza el consejero de la Judicatura Federal, Felipe Borrego Estrada, quien mantiene entre su filas a Rafael Estrada Michel, considerado ahora como simple aviador, después de que presentó su renuncia en días pasados.
Felipe es hermano de Genaro Borrego Estrada, ex gobernador de Zacatecas y ex dirigente nacional del PRI, quien además fungió como director del IMSS y es ahora negociador de empresas privadas. Apenas hace unos meses, Felipe presentó un estudio en el que se establece que, cuando menos, 500 jueces y magistrados del Poder Judicial mantienen dentro de su adscripción a parientes, suegras, consortes y cuñados, entre otros cercanos a ellos.