Homenaje póstumo a Miguel Hernández
Estado de México* miércoles 15, Nov 2017- Artista de Tultepec
Tultepec, Estado de México.- El alcalde Armando Portuguez Fuentes, acompañado de su Cabildo, encabezó un homenaje luctuoso de cuerpo presente, frente a la presidencia municipal en honor al artista plástico Miguel Hernández Urbán, considerado el máximo exponente de la cultura de Tultepec, quien falleció el lunes pasado a la edad de 80 años.
En presencia de representantes de todos los sectores de la sociedad tultepequense, así como de familiares y amigos, el presidente municipal manifestó su consternación a nombre del Ayuntamiento, por el fallecimiento de uno de los hombres más grandes e ilustres nacidos en esta tierra.
Junto con integrantes del Cabildo, el edil montó una guardia de honor, a la que le siguieron familiares, amigos y representantes del arte y la cultura de Tultepec, del Estado de México, de otros países y de la población en general; quienes honraron de esa forma la memoria del artista plástico quien con su obra engrandeció el bien llamado “Tultepec, Cuna de Artistas” a través del mundo.
“El pueblo y el gobierno de Tultepec rinden merecido homenaje póstumo a quien sin duda, es el más grande de sus artistas plásticos, quien encontró en la pintura y la escultura sus verdaderas pasiones, en las que expresó su talento recibiendo el reconocimiento nacional e internacional engrandeciendo siempre a Tultepec”.
Como único orador en el homenaje de cuerpo presente que le rindieron autoridades y pueblo de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes aseguró que su obra será perpetua para este municipio, “quien lo recordará y le rendirá distinción como uno de sus hijos predilectos”.
Miguel Hernández Urbán nació en Tultepec en 1936. Ingresó en la Academia de San Carlos donde cursó la carrera de escultura, donde también estudió dibujo y grabado.
En 1960, obtuvo el primer lugar en el Salón Pintura Estudiantil de la UNAM. Se desempeñó como asistente del maestro David Alfaro Siqueiros y del pintor José Chávez Morado.
En 1987, recibió la Presea Estado de México “José María Velasco”, que anualmente otorga el gobierno mexiquense a los ciudadanos más destacados en diferentes áreas de la actividad humana.
El Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Organismo Internacional de Cultura y el Museo de Arte Contemporáneo de Morelia; son algunas de las instituciones que cuentan con colecciones de la obra pictórica y escultórica del maestro Miguel Hernández Urbán.
En 1992 inició un proyecto, hoy consolidado: El Simposium Internacional en Metal, ahora en Acero Inoxidable, que ha convocado a artistas de todos los continentes, a lo largo de estos años en las instalaciones del Museo Taller Miguel Hernández, ubicado en Tultepec.
Este simposium es pionero en el mundo con ese carácter y ha sido tomado como referente de eventos de este perfil en países como Suiza, India y Tailandia; así como en las ciudades de San Luis Potosí y Tlaxcala en el territorio nacional.
La figura humana, la familia y la pareja fueron temas recurrentes en su obra plástica. A la edad de 80 años fallece en su tierra natal Tultepec el 13 de noviembre de 2017. Descanse en paz.