Inauguran el embajador del Reino de Marruecos, Mohamed Chafiki, y su esposa Amina Belouchi, el Festival Gastronómico de Marruecos en Café Urbano
Turismo miércoles 15, Nov 2017De cinco estrellas
Victoria González Prado
- 897 citas de trabajo, la firma del convenio de colaboración con la Cámara de Turismo de Guatemala, son los resultados de la visita de la AMAV CDMX a Centroamérica
Marruecos, dicen, es el destino más fascinante del Magreb. Salvaje, orgulloso, introvertido y hospitalario; profundamente tradicional y religioso. Sin renunciar a la modernidad, conserva sus costumbres ancestrales, pese a las diferentes colonizaciones sufridas.
Está dotada de grandes riquezas naturales, y a lo largo de su historia su territorio siempre fue deseado por otras civilizaciones.
La gastronomía marroquí destaca por su gran riqueza y diversidad; en sus platillos predominan verduras, legumbres, frutos secos, cereales, especias y aceites, que se combinan con pescados, cordero y aves de corral.
Se puede considerar que su culinaria actual es producto de la mezcla de gastronomías de bereberes, moriscos, de Oriente Medio, del Mediterráneo e incluso del resto de África, lo que explica la riqueza cultural del país.
Para darnos “probadita” de las delicias culinarias marroquíes, en el restaurante “Café Urbano” el embajador del Reino de Marruecos en México, Mohamed Chafiki, y su esposa Amina Belouchi, inauguraron el Festival Gastronómico de Marruecos.
Los acompañaron Guillermo Valencia, gerente general del hotel Presidente InterContinental Polanco; Stephane Thomas, chef ejecutivo del hotel, y Essaid Mahboub, chef invitado del festival, quien se encargó de deleitar a los comensales.
Marruecos hace gala de su riqueza gastronómica, de la que destacan las ensaladas con múltiples combinaciones de vegetales, legumbres, especias y frutas, con marcado toque perfumado. El aceite de oliva y las propias aceitunas figuran en muchas de ellas. El aceite de Argan, de la especia Argania Spinosa, es lo que las hace diferentes entre sí.
Los guisos son preparados con carne, normalmente de cordero y pollo. El cuscús, el tajine y el mechoui, son los más emblemáticos, y la carne que más se emplea es de cordero. Entre las diversas especialidades que podrás degustar durante el festival, que durará hasta finales de noviembre, destacan las sopas (hariras) de fasia sefardí y de camarón y pescado.
De las entradas: zanahoria dulce, ensalada de berenjenas Zaalouk, ensalada de tangerina sefardi de atún y papas, pastilla Real R´batiá y de mariscos Dajla. Los platos fuertes: couscous sefardí (pollo, cebolla, uvas secas y canela), couscous m’arrakshi con siete verduras, tajine de cordero, tajine de robalo con azafrán y jenjibre con atún, tajine de pollo con limón y aceitunas y tanjia m´arrakchia: res, limón confitado, azafrán y ajo (especialidad del chef).
Como complemento de estas especialidades, en el Bar Epicentro se ofrecerá selección de exquisitas botanas de lunes a domingo, de 11:00 a 00:00 horas, entre las que destacan el cigarrito de queso de cabra con ajo y hierbas del Atlas, la charmula de camarón y canapés de B´aghrir y salmón ahumado.
Para endulzar los paladares: pastilla sefardí con leche, agua de azahar y almendra; kebab de frutas y salsa de chocolate, naranja a la canela y menta y dulces marroquíes.
Ese exquisito conjunto de platillos podrán disfrutarse en Café Urbano de lunes a sábado de 12:00 a 22:30 horas y en brunch dominical de 13:00 a 17:00 horas y posteriormente con servicio a la carta, hasta las 22:30 horas.
Essaid Mahboub, chef de cocina marroquí e internacional de alta calidad, nació en la Ciudad de Marrakech, Marruecos; tiene 20 años de experiencia en el ámbito culinario. Ha trabajado en diferentes hoteles y restaurantes alrededor del mundo, como el Riad Al-Rimal, nombrado quinto mejor restaurante en Marrakech en la clasificación anual de TripAdvisor (2011/2012).
Durante los seis años que lleva en México, se ha desempeñado como chef instructor en el Instituto Culinario de México, formando futuros gerentes de A&B para hoteles y restaurantes de alto nivel.
✰✰✰✰✰ Fidel Ovando, presidente de la AMAV CDMX, aseguró que el volumen de negocio para la Ciudad de México de: Guatemala, Costa Rica y Panamá, representan al año: 1 millón de dólares, 850 mil dólares 1.4 millones de dólares, respectivamente.
Por esta razón, se decidió realizar una gira de trabajo apoyada por el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, con la intención de promover la Ciudad de México en esos importantes mercados centroamericanos.
Durante el recorrido reunieron, con los representantes mexicanos operadores emisivos, PCO´s, Meeting Planners y Agencias de viajes en cada uno de los países visitados donde confirmaron que la Ciudad de México está de pie y esperando a los visitantes para mostrar los atractivos.
Los resultados fueron muy exitosos. En los tres días de gira se obtuvieron 897 citas de trabajo y se firmó un convenio de colaboración con el presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), Luis Rey, con el fin de intercambiar conocimiento por medio de los afiliados a ambas instituciones.
Nuestra ciudad, dijo Fidel, está en constante transformación en temas turísticos. “Somos una industria dinámica enfocada en adaptarse a nuevas tendencias de viaje, viajeros cada vez más exigentes y en cuidar siempre la calidad y estándar de los servicios. Por eso, visitamos los tres mercados que para nosotros representan gran relevancia: Panamá, Costa Rica y Guatemala”.
Así, se buscó un acercamiento de negocios e intercambio comercial y les llevamos a la Ciudad de México con su acervo turístico, cultural, gastronómico e histórico”.
Sabemos, explicó, que Costa Rica, Guatemala y Panamá tienen un importante número de visitantes a nuestro país, sin contar el crecimiento sostenido, por eso, estamos seguros que fue una gran oportunidad para compartir nuestra oferta turística”.
victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado