CDMX alista 10 normas para la reconstrucción
Cd. de México miércoles 15, Nov 2017- Se publicarán en la Gaceta Oficial
En los próximos días se publicarán en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México 10 normas para actualizar las exigencias sobre las construcciones en la capital del país, así como las normas para la rehabilitación sísmica de edificios de concreto dañados por el sismo del 19 de septiembre, anunció el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino explicó que la importancia de estas últimas es fundamental para llevar a cabo el reforzamiento de los edificios catalogados como rojos.
“Como me había comprometido con la ciudad, estas acciones las tendríamos listas para comenzar la reestructuración. Ahora las ponemos a disposición del análisis final tanto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), como de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) y procederé a su publicación en los próximos días”.
Explicó que de no contar con esta normatividad, el reforzamiento para inmuebles en código rojo habría de realizarse conforme a la norma de nueva obra, lo que conllevaría a demoler el edificio en cuestión.
El lunes, el jefe de gobierno recibió dichos criterios establecidos por el Consejo Asesor de Expertos para Seguridad Estructural en la Ciudad de México.
“Este es un paquete que se ha venido actualizando, llevan más de seis años trabajando en él y será publicado en esta administración. Es la actualización más completa en materia de construcción en la CDMX”, puntualizó.
Entre otras medidas, la normatividad actualizada comprende aplanado sobre malla, reforzamiento, encamisado de elementos de concreto, cimentación, mecánica de suelos, reducción de peso de las estructuras, sustitución de tinacos, sistema hidroneumático, sustitución de elevadores con cuarto de máquinas en azotea por elevadores de pistón, cambio de fachadas tradicionales por ligeras y considerar la eliminación de uno o más pisos, dependiendo de los cálculos y normas complementarias para diseño por sismo.
“Tiene señalamientos muy puntuales absolutamente técnicos y se van a tener que observar en todas las acciones que se tomen”, concluyó.