“El filósofo de Güemes”
¬ Salvador Estrada martes 14, Nov 2017Folclor urbano
Salvador Estrada
Durante algún tiempo se utilizaban en el mundo político frases con picardía y humor que manejaban para festejar o hacer reír a los escuchas al decir: “como dice el filósofo de Güemes” y soltaban el dicho, aunque no se conocía el nombre del autor.
En Tamaulipas existe una población que tiene por nombre Güemes, y en ella vivió a principios del siglo pasado el tal filósofo, cuyo nombre se desconoce, pero que dio a conocer algunas frases que se manejaban en el pueblo y que al morir ahí quedaron, hasta que el licenciado, profesor y político Ramón Durón Ruiz las rescató y empezó a crear las suyas, que publicadas en el libro con el título de “El filósofo de Güemes” le dieron fama y regalías.
Y así decía: “El 1 va siempre antes del 2, pero en el 21 se jode”. Y con ironía expresaba¨: el que sabe, sabe, y el que no, es jefe”. “En política, unos salen a tirar…otros tiran y otros salen a que se los tiren”. “Las bolsas de las mujeres, son como los conventos, tienen puras madres adentro”. “Estamos como estamos, porque somos como somos”. “Árbol que crece torcido…es porque no le pusieron palito”. “Cuando pica la hormiga, hay dos cosas por hacer, rascarse y esperar la roncha”.
El licenciado Ramón Durón nació el diez de agosto de 1956, en Ciudad Victoria. Falleció el 31 de mayo de 2016. Fue priísta y dirigente juvenil.
Hace unos días, su esposa Marta Isabel Reyes, y sus hijos Marta, Jesús y Ramón asistieron al homenaje que le rindieron al licenciado Ramón Durón los priístas de la agrupación Alianza Generacional, porque el filósofo pertenecía a ese grupo.
En el mundo político de los priístas conocieron muy bien al licenciado Durón, a quien ya lo llamaban “El filósofo de Güemes”, según dijo su hijo Ramón, quien afirmó que su papá acuñó la mayoría de las frases que se encuentran en el libro, el cual tiene ya 13 reediciones.
De las frases o dichos del famoso “filósofo de Güemes” tiene algunas que son destinadas a la política o a los políticos: “La política es un arte del carajo…hay que dar las nalgas al de arriba y picárselas al de abajo”… “En política, hay que ser como frijoles de olla, a veces abajo, a veces arriba..pero siempre dentro”…. “El que se mete a la política, es como el gato en la chimenea…o sale quemado o sale tiznado”… “No soy político, pero me gustan los aplausos”.
Y tiene otros, pero ya no políticos, sino sencillitos: “Para morirse de risa…hay que estar vivo primero”… “Si las cosas no han cambiado, es porque siguen igual”… “Lo que está bien, no puede estar mal”… “Agua que no corre, es charco”. “Lo que pasa, pasa y lo que no, se atora”. “Curva que se endereza, es recta”… “Si ahí hay lodo, abajo hay agua”. “El que anda de buenas, no puede andar de malas”.
Para seguir con la política: “En política hay que hablar de democracia, pero la palabra del jefe, es mayoría”.
Y una frase de acuerdo a lo que se vive ahora: “Todo mundo está preocupado por cómo será el fin del mundo, cuando ni siquiera saben qué pasó en el principio”.