México actuó con transparencia ante la presencia de la influenza AH1N1
* Especiales, Nacional martes 9, Feb 2010La experiencia de México con la gripe humana constituye una fuente de aprendizaje para futuras pandemias: Córdova
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, destacó que desde la aparición de la influenza A H1N1, México se condujo en todo momento con transparencia y apego al Reglamento Sanitario Internacional ,dándole la oportunidad al resto de los países para prepararse y hacer frente a la pandemia.
Al participar en el foro “Diálogos Sobre Influenza AH1N1: Retos y Perspectivas” que tuvo lugar en la Casa América en Madrid, España, acompañado de la ministra de Sanidad de España, Trinidad Jiménez, el secretario de Salud de México subrayó que el hecho de que la pandemia de influenza A H1N1, fue la primera del siglo XXI que representó importantes retos para los gobiernos, pero también oportunidades para ejercer acciones coordinadas.
Puntualizó que para atacar efectivamente a las pandemias “no debemos de trabajar de manera individual, sino en conjunto porque finalmente somos la aldea global”.
Al compartir la experiencia mexicana tras la detección de la nueva cepa de influenza en abril de 2009, el secretario de Salud mencionó los efectos económicos adversos, particularmente en el turismo, en donde se tuvo un impacto de 0.7 por ciento del PIB.
Esto dejó claro que es necesario que se instrumente algún mecanismo compensatorio para los países que alerten de forma expedita la presencia de nuevas cepas.
Destacó que a pesar de que algunos países, contraviniendo las recomendaciones de la OMS, implementaron acciones para cerrar el flujo aéreo de personas, otros mostraron su solidaridad y acataron dichas recomendaciones.
En ese sentido, reconoció al gobierno de España, particularmente a la ministra Trinidad Jiménez, su apoyo para evitar que se prohibieran los vuelos a México y reiteró que entre ambas naciones existen lazos de hermandad que se fortalecieron durante la contingencia.
Al respecto, la ministra de Sanidad indicó la gran importancia de que México alertara al mundo de la presencia de un nuevo virus de influenza con una capacidad de contagio que alcanzó en sólo cuatro semanas a más de 80 países.
En cuanto a la vacuna, el secretario Córdova Villalobos recalcó la importancia estratégica de contar con una fábrica propia. En ese sentido señaló que BIRMEX actualmente produce tres tipos de vacunas: polio, rabia y hepatitis A, y que próximamente se podrá producir vacuna contra la influenza.