Trump a un año…
¬ Augusto Corro martes 14, Nov 2017Punto por punto
Augusto Corro
Hace un año los estadounidenses eligieron a Donald Trump para la Presidencia de la República por el Partido Republicano.
Fue una sorpresa. Y un susto para los mexicanos, porque el magnate de la construcción, en su pensamiento racista, nos odia.
Reafirmó esa aversión a México y a sus habitantes desde antes de iniciar su campaña política. Y ya nunca la dejó. Para el republicano los mexicanos somos lo peor. Nos tiene en el nivel de delincuentes. De ahí que este sea uno de los pretextos para la construcción del muro de la ignominia en la frontera México-EU.
Solo que las cosas no le salen bien al mandatario de la nación más poderosa del mundo. Su cerrazón e ignorancia para tratar le provocaron verdaderos conflictos internos y externos.
Entre los primeros líos se encuentra la posible intervención de Rusia en los comicios en los que resultó electo. En el asunto se encuentra involucrado medio mundo. Esa situación le complica cada vez más a Trump.
En el tema internacional, el millonario de la construcción tiene problemas con el dictadorzuelo de Corea del Norte, Kim Jong-un. Aunque el asunto es muy delicado, pues amenazan con desatar una guerra con misiles nucleares.
En el presente los ataques son de palabras de acuerdo con los protagonistas. El coreano llamó “viejo chocho” y “trastornado mental” a Trump. Este calificó a Kim Jong-un de “bajito y gordo”. A pesar del odio que siente Trump contra México, los mexicanos sí pudimos sobrevivir al gobierno del magnate. ¿Qué vienen cosas difíciles? Sin duda. Las superaremos.
Faltan pocos días para continuar con las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC).
Como es costumbre, EU tratará de llevarse la parte más grande del pastel. Claro, si lo permiten México y Canadá.
¿Y si se termina el TLC? Esperemos que no sea el fin del mundo.
Hace pues un año, que estadounidenses desorientados llevaron al poder a Trump, un hombre multimillonario, muy bueno para los negocios, pero sin ideas para gobernar al país más poderoso del mundo.
El affaire Monreal
Seguro que Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal, delegado en la Cuauhtémoc, llegaron a un acuerdo, tras el conflicto que surgió a raíz de la rebeldía del segundo.
Monreal era hace unos meses, el candidato seguro al gobierno de la Ciudad de México. Se suponía que iba en caballo de Hacienda, como se dice coloquialmente, apoyado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Pero la situación cambió. Surgió Claudia Sheinbaum, la delegada en Tlalpan, también del mismo partido, con mayor aceptación que Monreal en las preferencias del electorado para competir por el máximo cargo político en la CDMX.
Ese fue el resultado de una encuesta que no dejó conforme al delegado, quien amenazó con irse de Morena y competir bajo otra bandera.
El conflicto llamó la atención, porque se trataba de la primera rebelión en el seno del partido, cuyo dueño es López Obrador.
Todo mundo estuvo pendiente del desenlace del caso, por tratarse de un partido nuevo, sin los vicios de las otras organizaciones políticas.
Pero no se registró el cambio esperado en el partido. Los intereses personales o de grupo se encuentran por encima de todo. A todas luces se veía que Claudia Sheinbaum no encabezaba la lista de aspirantes morenistas.
Y el caso de la delegada se complicó a raíz del terremoto del 19-Septiembre que mostró irregularidades en el gobierno de Tlalpan. Según las estadísticas recientes, su imagen se devaluó considerablemente.
Como una medida práctica, se intentará en Morena apoyar a Monreal ante la caída de Claudia Sheinbaum.
¿O que le ofreció López Obrador al delegado para que continúe en Morena? En fin, de esa experiencia de Morena quedó claro que la aplicación del “dedazo” en materia política no la abandonó el tabasqueño. Su capricho de apoyar a Claudia Sheinbaum podría representar un mal ejemplo para las próximas designaciones de aspirantes a cargos de elección popular para el 2018.
Sin tregua
Crece la guerra entre el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y la sociedad morelense. El último episodio se encuentra marcado por la persecución contra Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, acusado de enriquecimiento inexplicable.
La policía fue a la casa de Vera Jiménez para detenerlo y llevarlo ante las autoridades, pero no lo encontró. Según trascendió, el rector buscaba un amparo para evitar la captura.
El domingo pasado, alrededor de 300 personas clausuraron simbólicamente la entrada al Palacio de Gobierno de Morelos, en protesta por las acciones de “venganza política”, de Graco contra Vera Jiménez.
Los inconformes colocaron un pliego de papel craft de varios metros sobre las vallas metálicas que impiden el acceso al citado palacio, con las siguientes frases: “Ya basta. ¿Hasta cuándo aguantaremos la violencia de un gobernador de odio e Ilegalidad? El no. 1 de enriquecimiento ilícito en Morelos es Graco”.