El regreso de Demetrio Sodi
¬ José Antonio López Sosa lunes 13, Nov 2017Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Nunca pensamos que después de los conflictos que tuvo Demetrio Sodi de la Tijera como jefe delegacional en Miguel Hidalgo, de pronto emprendiera la aventura de querer ser candidato independiente para de nueva cuenta, ostentar este puesto luego de seis años.
Sodi tuvo la virtud de conflictuarse con todos los sectores sociales, desde los apoderados de la zona más adinerada de la delegación, hasta los más modestos de las zonas de Tacuba, Pensil y Argentina.
No podemos obviar que gracias a esa mala gestión política, abrió la puerta para que después de varios trienios, el PRD venciera a su entonces partido (PAN) en los comicios delegacionales, le sucedió el perredista Victor Romo.
En su video patrocinado en las redes sociales, habla de la delegación más segura en sus años como jefe delegacional y, quizás lo fue, pero no gracias a él necesariamente, hubo un factor clave llamado Manuel Mondragón y Kalb, que convirtió a la Ciudad de México en general, como una urbe mucho más segura en la administración de Marcelo Ebrard, hecho que además, se vino abajo por la mala administración en este tema por parte de Miguel Ángel Mancera y su secretario del rubro, el señor Almeida.
Esos pequeños pero importantes datos los omite o los olvida Demetrio Sodi, quien además sin empacho critica abiertamente la alianza PAN-PRD, cuando él como político fue militante primero del PRI, luego del PRD y por último del PAN.
Aún así como esta historia partidista, ahora se autoproclama independiente, cuando su entera vida de político ha sido al amparo del sistema de partidos que rigen nuestro país.
Demetrio Sodi cree regresar a una sociedad sin memoria, donde un buen discurso —como buen orador que es—, haciendo uso de múltiples lugares comunes en su retórica, le permitirá convencer —cree él— a miles de ciudadanos para apoyarle en una aventura supuestamente independiente, donde claramente se ve que no sabe vivir de otra cosa que no sea el erario y los puestos de elección popular.
En aquel momento que se hizo delegado, me comentó en una entrevita radiofónica que tenía un negocio de flores, particularmente de rosas en Jalisco y que de eso pendía su economía, no de la política. Ahora, años más tarde, parece que las rosas no le convencen y vuelve a querer ostentar el mismo puesto que terminó con una calificación reprobatoria.