Sin electricidad, 10% de escuelas
Luis Muñoz lunes 13, Nov 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) revelan que en 2016, el 10.4% de los planteles de la SEP no tenía electricidad, pero en la actualidad la situación se agravó en los estados más pobres del país, donde existen instituciones con adeudos de millones de pesos.
Frente a esta realidad, la secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, diputada panista, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, propuso exhortar al titular del Ejecutivo federal para que a través de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Energía, y de Educación Pública, “promuevan la utilización de energía solar y otras fuentes renovables y limpias para producir electricidad en esos planteles”.
Schemelensky Castro precisó que en México existe un porcentaje de escuelas incorporadas a la SEP, con serias carencias en sus instalaciones eléctricas, y otras que no cuentan con el servicio debido a los altos costos en las tarifas de luz o porque no pueden pagar adeudos de hace varios años.
La demanda de energía eléctrica por parte de la población está aumentando. La demanda a nivel mundial, anunció, aumentará 70% hasta 2040, además de que se considera que elevará su participación en el uso de energía final, del 18 al 24% en el mismo periodo.
La diputada dijo que a partir de los estudios especializados en el tema de suministro de energía eléctrica, la ONU estableció como uno de sus objetivos lograr el acceso universal a la electricidad en 2030.
Pese a que esta tendencia es internacional, apuntó que “es un problema que observamos a nivel nacional y obliga a pensar en alternativas para que la población mexicana cuente con el suministro de la energía eléctrica, sin que se encuentre sujeto a los recursos económicos de los usuarios”.
De allí, señaló, la importancia de que la energía solar se convierte en una opción que permita, por una parte, que las escuelas con instalaciones deficientes puedan contar con un servicio de calidad, mientras que aquellas que no tengan los recursos económicos para pagar las tarifas de luz, puedan acceder a la instalación de sistemas de energía solar con los que asegurarían el suministro de electricidad.
MALTRATO INFANTIL
La razón de que aún en nuestros días persista el maltrato infantil, considerado como un problema social, es porque está relacionado con creencias socioculturales, donde los padres y maestros son los primeros señalados. Para solucionar el problema se propuso reformar diversas disposiciones para su combate.
Juana Aurora Cavazos Cavazos, diputada del PRI, a la sazón secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez, reiteró que el maltrato infantil es un gran problema social, relacionado con creencias socioculturales, donde padres y maestros son los primeros señalados.
Con base en datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entre el 55% y 62% de los niños en México, ha sufrido maltrato en algún momento de su vida; 10.1% de los estudiantes de educación secundaria han padecido algún tipo de agresión física en la escuela; 5.5%, violencia de índole sexual, y 16.6%, violencia emocional.
Cavazos Cavazos mencionó que según el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, durante los últimos años México ha enfrentado un incremento de la violencia infantil y las tasas no han disminuido, situación que compete a todos los sectores y requiere de acciones conjuntas del gobierno y la sociedad, para reducir el riesgo de que un menor se convierta en víctima.
Alertó el legislador que este fenómeno, en muchos casos, resulta ser un factor determinante para la deserción escolar…miles de niños, niñas y adolescentes en el país crecen en un contexto de violencia cotidiana que deja secuelas profundas físicas, emocionales y sociales que repercuten en su desarrollo, así como su manifestación dentro del seno familiar como pretexto de la facultad de “corregir” que tienen aquellos que ejercen la patria potestad, tutela o custodia de una persona menor de edad.
Para erradicar este problema fue presentada una iniciativa cuyo objetivo es modificar el artículo 343 del Código Penal Federal, para que se sancione con seis meses a cuatro años de prisión el uso de la fuerza física o moral en perjuicio de los menores de edad.
TRABAJADORAS DEL HOGAR
México tiene una gran deuda social con las trabajadoras del hogar, lo cual obliga a reforzar la ley y los derechos laborales, así como la seguridad social de este sector, con el propósito de erradicar la violencia y la discriminación que padecen, coincidieron en lo anterior legisladores y especialistas en el Senado de la República.
La justicia real no puede dejar de mirar a la mujer, sobre todo en el trabajo que realizan. “Y no gritamos por gritar, sólo pedimos igualdad de oportunidades ante los hombres”, señaló Rosa Elena González, consejera de la Judicatura Federal.
Durante el seminario “Mujeres en el Siglo XXI: perspectivas y desafíos”, efectuado en el Auditorio Octavio Paz de la sede del Senado, la legisladora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del GPPRI, afirmó que del trabajo doméstico “se ha dicho todo, se ha propuesto todo, pero no se ha resuelto nada”.
Por ello, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género insistió en la necesidad de actualizar la legislación para establecer sus derechos laborales, como son: vacaciones, prima vacacional, acceso a seguridad social, aguinaldo y salarios dignos.