A la baja, índices delictivos
Luis Muñoz viernes 10, Nov 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Mientras el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dijo que no bajará la guardia hasta lograr el objetivo de alcanzar la tasa cero en materia de secuestros, especialistas en el tema de seguridad, alcaldes y titulares de seguridad pública de diferentes ciudades del país, afirmaron que en algunas zonas de nuestro territorio se ha logrado reducir los índices delictivos.
Queda más que claro que, para todos ellos, la delincuencia es un asunto de la mayor relevancia, al que no se le debe escatimar esfuerzo ni recursos.
El titular de Segob precisó que alcanzar la tasa cero en secuestros es un delito grave que afecta severamente el tejido social y por ello debe quedar impune. Sin embargo, aclaró, para llegar a esa tasa cero hay que trabajar.
Por su parte, especialistas en el tema de seguridad de Morelia, Michoacán; Guadalajara, Jalisco y Nezahualcóyotl, Estado de México, así como la presidenta municipal de Escobedo, Nuevo León, sostienen que “para mejorar la seguridad en las ciudades, es fundamental mejorar la condición humana, económica y emocional de los policías, además de dotarlos de adecuadas estrategias y el uso de la tecnología de punta”.
Especialistas en el tema y funcionarios municipales compartieron experiencias en el marco del evento Inteligencia+Tecnología= Ciudades Seguras, convocado por Intelico, empresa de seguridad privada desarrolladora de tecnología de vanguardia en la materia, que encabeza Marco Antonio Faustinos. El panel fue: Experiencias Nacionales de Seguridad Urbana.
Allí se propusieron diferentes soluciones a fin de reaccionar correcta y oportunamente ante amenazas de riesgo en las grandes urbes. Mario Arroyo Juárez, experto en seguridad, reducción del delito y prevención de la violencia dijo que para tener ciudades más seguras es necesario el uso de nuevas tecnologías y la mejora de la situación económica y capacitación de los elementos de seguridad.
Pero aclaró que esto se debe llevar a cabo de forma coordinada entre gobiernos, iniciativa privada y sociedad en general.
Bernardo León Olvera, comisionado municipal de Seguridad de Morelia Michoacán, destacó el éxito de su municipio, que ha logrado bajar el índice delictivo gracias a la profesionalización del sector policiaco, su crecimiento en número, su mejora económica y el establecimiento de una muy completa infraestructura policiaca. Se busca convertir a Morelia en una de las cincuenta ciudades más seguras del mundo.
Por su parte, Salvador Caro Cabrera, comisario general de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, Jalisco, indicó que en su ciudad se trabajó en ajustar las jornadas de trabajo de sus elementos, haciéndolas más humanas y se mejoraron sus ingresos económicos y prestaciones, así como se le dotó de mejores tecnologías de la información y comunicación.
Para José Jorge Amador Amador, director de Seguridad Pública, de Nezahualcóyotl, Edomex, se ha trabajado en la mejor atención a los derechos humanos y económicos de su policías, para cambiar la percepción mental de estos, mejorar la coordinación, el uso de nuevas estrategias, la organización de la sociedad, la aplicación de adecuadas tecnologías, con lo que han logrado en los últimos años bajar los índices delictivos del primero que tenían al décimo en el Estado de México.
Clara Luz Flores Canales, presidenta municipal de Escobedo, Nuevo León, se refirió al modelo policiaco aplicado en la entidad de gobierna por segunda ocasión, el cual se basa en la plena participación de la sociedad organizada.
A su vez, el coronel Raúl Vera Maldonado, asesor de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Colombia, habló de Policía y Convivencia Ciudadana.
Hizo alusión al modelo colombiano que tiene que ver con la prevención policial, basado en el control de ciertos comportamientos que afectan la convivencia social.
10 MIL CRÉDITOS DE FOVISSSTE PARA 2018
El vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), Luis Antonio Godina Herrera, encabezó la ceremonia de Otorgamiento de Créditos Tradicionales mediante el Sistema de Puntaje 2018, con la que se liberaron los primeros 10 mil financiamientos hipotecarios.
Destacó el funcionario que “este es un momento histórico y representa una nueva etapa para el FOVISSSTE porque por primera vez se utilizará al 100% el sistema de puntaje para otorgar los créditos hipotecarios. Informó que a través de este esquema prevé asignar alrededor de 39 mil créditos de vivienda por un monto aproximado de 35 mil millones de pesos para el próximo año, en beneficio de los trabajadores al servicio del Estado.
Godina Herrera indicó que los derechohabientes en zonas afectadas por los sismos y fenómenos meteorológicos de septiembre, tendrán un puntaje adicional para obtener su crédito en las entidades de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Baja California Sur, Tlaxcala, Estado de México, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Durante el evento hizo un reconocimiento a decenas de trabajadores del FOVISSSTE, que apoyaron el levantamiento del censo en el municipio de Ángel Albino Corzo, de Chiapas, afectado por los sismos de septiembre. Dijo que gracias a la labor de ingenieros y arquitectos del Fondo, 2 mil 300 habitantes de la zona ya cuentan con su tarjeta de Bansefi para recibir los apoyos correspondientes.