Policías con mejor calidad de vida brindan ciudades más seguras
Mauricio Conde Olivares viernes 10, Nov 2017“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
La cada vez mayor presencia de compañías trasnacionales y pequeñas y medianas empresas que buscan abrirse camino en nuevos mercados han logrado dinamizar los mercados inmobiliarios corporativos creando una serie de nuevas ciudades en el mapa de la República Mexicana.
La llegada de nuevas industrias y empresas, la creación de nuevas marcas, así como la presencia de startups en ciudades emergentes permite que éstas crezcan y se vuelvan más atractivas para el sector inmobiliario mexicano, que busca crear productos que llamen la atención y cubran las necesidades que se tienen en un mercado en constante evolución.
Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla, fueron pioneras en el desarrollo inmobiliario de oficinas basado en una lógica sustentable y verde que, en mucho, se han apoyado en el desarrollo de usos mixtos que permitan un mejor y más inmediato retorno a la inversión realizada. El coworking también ha aportado su innovadora forma de configurar un espacio laboral y poco a poco esta nueva forma de trabajar se extiende por todo México.
Durante 2017 sólo CDMX, Estado de México y Nuevo León constituyeron el 58% de la oferta de espacios corporativos anunciados en alquiler en Lamudi.com.mx, donde a lo largo del año se han colocado casi 6 mil oficinas en renta, sin embargo, comienzan a sobresalir estados del norte de la República Mexicana como Chihuahua, Coahuila, Baja California, así como los mercados del Bajío, Veracruz y Yucatán.
Estos nuevos mercados se colocan en el foco de atención a unos meses de culminar el año pues su comportamiento ha sido tan positivo que permite pensar que tendrán un buen desempeño y crecimiento durante el 2018.
En el Bajío mexicano, Aguascalientes y San Luis Potosí comienzan a llamar la atención y a ser una oferta muy atractiva ante el mercado consolidado de Querétaro pues se encuentran menos saturados, son más accesibles y la calidad de vida que ofrecen es de primer nivel.
El caso de San Luis Potosí sobresale pues cada vez tiene una mayor oferta y el precio promedio de la renta mensual de un espacio corporativo está casi 10 mil pesos por debajo de Querétaro: 26 mil 500 pesos es la renta mensual de un espacio corporativo de 270 metros promedio en San Luis Potosí, mientras, en Querétaro la renta mensual promedio rebasa ya los 34 mil pesos por un espacio de las mismas dimensiones.
Al norte del país, Tijuana se va consolidando como una gran ciudad de negocios con un mercado inmobiliario sumamente dinámico en todos sus subsectores, sobresaliendo la vivienda y las oficinas en renta. Tijuana manejó una renta promedio de 15 mil pesos mensuales por una oficina de 150 metros cuadrados y es un ejemplo de ciudad emergente e innovadora pues en ella la renta de inmuebles va cobrando importancia y ganándose un lugar importante en la economía local.
En el sureste de México, es Mérida la ciudad con mayor oferta corporativa en donde los espacios en renta se colocaron en 34 mil 600 pesos mientras que en el estado de Veracruz es el propio puerto y su ciudad aledaña Boca del Río los mercados con mayor oferta disponible en 2017 pues en ellos se concentró el 76% de la oferta disponible en todo el estado a través de Lamudi.com.mx.
Por otra parte, le informo que especialistas en materia de seguridad, alcaldes y titulares de seguridad pública de diferentes ciudades del país, compartieron experiencias en materia de seguridad y propusieron diferentes soluciones a fin de reaccionar correcta y oportunamente ante amenazas de riesgo en las grandes urbes.
Todos ellos coincidieron en que sólo con mejorar las condiciones humanas, sociales, económicas de los policías, así como dotarlos de adecuadas estratégicas y el uso de la tecnología de punta, se puede tener ciudades seguras.
Como parte del evento Inteligencia+Tecnología= Ciudades Seguras, convocado por Intelico, empresa de seguridad privada desarrolladora de tecnología de vanguardia en la materia que encabeza Marco Antonio Faustinos, se llevó a cabo el Panel: Experiencias Nacionales de Seguridad Urbana.
En él, Mario Arroyo Juárez, experto en seguridad, reducción del delito y prevención de la violencia dijo que para tener ciudades más seguras es necesario el uso de nuevas tecnologías y la mejora de la situación económica y capacitación de los elementos de seguridad. Esto se debe llevar a cabo de forma coordinada entre gobiernos, iniciativa privada y sociedad en general.
Además de crear la cultura de la prevención, contar con una plataforma tecnológica que sea el soporte de todo programa y acciones, así como mejorar la calidad de vida de las personas, promover los derechos, el crecimiento económico, la innovación y el desarrollo humano sostenible.
Bernardo León Olvera, comisionado municipal de Seguridad de Morelia, Michoacán. Expuso el caso de éxito de su municipio que ha logrado bajar el índice delictivo gracias a la profesionalización del sector policiaco, su crecimiento en número, su mejora económica y el establecimiento de una muy completa infraestructura policiaca. Busca convertir a Morelia en una de las cincuenta ciudades más seguras del mundo. Su principal acción es hacer que la gente quiera y defienda a su policía.
Salvador Caro Cabrera, comisario general de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, Jalisco, indicó que en su ciudad se trabajó en ajustar las jornadas de trabajo de sus elementos, haciéndolas más humanas y se mejoraron sus ingresos económicos y prestaciones, así como se le dotó de mejores tecnologías de la información y comunicación.
José Jorge Amador Amador, Director de Seguridad Pública, del Municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, comentó que ellos trabajaron en la mejor atención a los derechos humanos y económicos de su policías, para cambiar la percepción mental de estos, mejorar la coordinación, el uso de nuevas estratégias, la organización de la sociedad, la aplicación de adecuadas tecnologías, con lo que han logrado en los últimos años bajar los índices delictivos del primero que tenían al décimo en el Estado de México.
Clara Luz Flores Canales, presidenta municipal de Escobedo, Nuevo León, habló del modelo policiaco aplicado en su demarcación, el cual se basa en la plena participación de la sociedad organizada. La cual tiene una participación directa en el trabajo de los en la organización y labor de los cuerpos de seguridad.
Finalmente, el coronel Raúl Vera Maldonado, asesor de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Colombia, habló de Policía y Convivencia Ciudadana.
Se refirió al modelo colombiano que se basa en la prevención policial para el control de ciertos comportamientos que afectan la convivencia social. El policía del futuro, dijo, se deberá a su comunidad y sólo a esta le dará cuenta y registro de sus actos.
En el evento se contó también con un salón de exposiciones en el que se exhibieron los últimos adelantos en materia de equipos de seguridad; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.