Sobrevive niña prematura de 400 gramos
Salud viernes 10, Nov 2017Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El 8% de los mexicanos padecen alguna enfermedad rara
- El grillo, rico en proteínas, ideal para la desnutrición infantil
Con tan sólo 25 semanas de vida intrauterina, pesando 400 gramos y 31 centímetros de talla, personal médico del Hospital General Regional 110 del IMSS, en Jalisco, logró la sobrevivencia de una bebé que ha sido hasta ahora la prematura extrema más pequeña atendida en la historia de ese hospital. Hoy, Valentina pesa 4.5 kilogramos y mide 51 centímetros. La pequeña vivió durante 124 días bajo los cuidados de médicos y enfermeras hasta superar los dos kilogramos de peso, cuando fue dada de alta. Pronto cumplirá siete meses de edad y su evolución es satisfactoria. La joven madre, Guadalupe Sánchez, ingresó al hospital bajo cuidados extremos. La niña nació el 17 de febrero por la noche. Era tan diminuta, que cabía en la mano del doctor. Fue un caso de prematurez extrema, comenta la jefa de Pediatría del HGR 110, Ana Araceli Flores López, quien reconoce que se trata del nacimiento hasta ahora único en ese hospital. La bebé tuvo todas las complicaciones que puede presentar un prematuro extremo y las superó. En primer lugar, y pese a haber tenido autonomía respiratoria durante la primera semana posterior al nacimiento, empezó a manifestar insuficiencia pulmonar, luego enterocolitis necrosante, problema intestinal muy grave que, entre otras consecuencias, inhibe la adecuada nutrición del bebé; también tuvo una retinopatía, que fue operada, presentó colapso, hemorragia pulmonar y perforación de su intestino, pero todo lo superó. Por su parte, la pediatra neonatóloga, Teresa Munguía Peniche, directora Asociada de Asuntos Médicos de Mead, Johnson Nutrition, afirma que en el mundo nacen aproximadamente 15 millones de niños prematuros, con los avances tecnológicos, éstos tienen actualmente mayor sobrevida (como el caso de Valentina). Después de una larga estancia en el hospital generalmente la bebé prematuro con muy bajo peso al nacer se da de alta con cierto grado de desnutrición, por lo que es primordial ofrecer la mejor nutrición posible para ayudar al desarrollo integral del cerebro, riñón, intestino etcétera. Una buena nutrición incluye muchas veces el uso de alimentación parenteral (administrada a través de las venas) pero lo mejor es dar leche de la propia madre, que en el caso de bebés de muy bajo peso es recomendable fortificar además con productos que aumentan la concentración de proteínas, calcio, vitamina D, ácidos grasos omega 3 y otros nutrimentos que normalmente hubiera recibido el bebé si estuviera dentro de su madre.
****
Existen cerca de 7 mil enfermedades raras o “huérfanas”, llamadas así porque son poco frecuentes, pero generalmente con grandes complicaciones que pueden llevar a la invalidez o a la muerte. El 8% de los mexicanos padece alguna enfermedad rara, según explica el licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, David Peña Castillo, presidente de la Federación Mexicana de Enfermedades Raras. Ahora en México ya está disponible el tratamiento para angioedema hereditario, un padecimiento de origen genético, donde la persona sufre de hinchazón (acumulación de líquidos) en la piel, las mucosas y los órganos internos. Es como si todo se inflamara por dentro y puede producir una obstrucción de las vías respiratorias que provoca asfixia. Se debe a la deficiencia de la proteína sanguínea inhibidor C1. Es sumamente doloroso especialmente cuando la tumefacción se produce en aparato digestivo profundo, vejiga o los órganos reproductores. No existe cura para este padecimiento; hay tratamientos que ayudan a prevenir y controlar los episodios agudos de inflamación; sin embargo, de acuerdo con Peña Castillo, aunque dichos tratamientos ya están aprobados por la Cofepris, el Consejo de Salubridad General y las instituciones de salud como el IMSS, el ISSSTE, Pemex, Secretaría de Salud, aún no lo han aprobado ni incluido en el cuadro básico “por su alto costo”.
*****
Una porción de cien gramos de grillo contiene hasta 69 gramos de proteína, mientras que la misma cantidad de pollo contiene sólo 22 gramos de proteína, por lo que Jessica Segovia, estudiante de la licenciatura de Nutrición de la Universidad del Valle de México, Campus Zapopan, propone el consumo de Acheta domesticus, mejor conocido como “grillo”, como una alternativa de alimento rico en proteína para la población infantil desnutrida. Su investigación pone en manifiesto que el grillo contiene vitaminas, sales minerales y magnesio, pero sobre todo, alto contenido en proteína. Jessica plantea la posibilidad de elaborar productos de grillo, como nuggets o suplementos alimenticios que se puedan consumir en agua o en leche. Actualmente, el grillo es consumido como botana en diferentes estados.