México, presente en “Una idea para cambiar la historia”
Espectáculos viernes 10, Nov 2017- Eduardo Lozano encabeza el proyecto LIZA, dispositivo para detectar enfermedades de transmisión sexual
Arturo Arellano
La iniciativa “Una idea para cambiar la historia” de History, ya cuenta con sus 10 semifinalistas y entre ellos figura Eduardo Lozano, originario de Xalapa, pero radicado en Querétaro, quien ha desarrollado LIZA, un dispositivo para detección rápida de enfermedades de transmisión sexual. Ahora, Eduardo y su equipo requieren del voto y apoyo de la gente para acomodarse entre los finalistas y ser candidato para el estímulo econçomico de History para el desarrollo masivo de su idea.
En entrevista con DIARIO IMAGEN, el joven emprendedor destacó: “me siento muy orgulloso de poder estar como semifinalista, porque ha sido un gran esfuerzo, este proyecto lo venimos trabajando desde meses antes y nos dimos la oportunidad de participar porque creo que cumplimos con el perfil. Si se potencializa nuestra idea podríamos ser de mucha ayuda a la humanidad”.
Explica que “se trata de un dispositivo que reacciona a una muestra de orina y detecta o no la enfermedad, se puede saber el resultado en apenas unos minutos. Seguimos desarrollando y tenemos enfoque de crecimiento, enfocados de momento a las enfermedades que se pueden detectar por la orina como gonorrea, clamidia, papiloma y otras. El dispositivo es muy parecido a una prueba de embarazo, pinta una raya si se corrió la muestra correctamente y eres negativo, en tanto si eres positivo pinta dos rayas y si no pinta ninguna raya se anula el test porque hubo algun error”.
Además, refiere que “no es costoso, esa es una de las principales ventajas que tenemos, es muy económico, hasta 100 pesos podría tener de precio sugerido al público. Creemos que el hecho de que la prueba sea económica y rápida nos permitiría llegar a muchos lugares de escasos recursos y evitar la transmisión de estas enfermedades, además que se dejen de desarrollar otras como abortos, infertilidad, cáncer y hasta la muerte, sin duda podemos disminuir esos problemas a futuro. Existen ahora en el mercado pruebas rápidas que se hacen en laboratorios, pero para estas pruebas es necesario que hagan raspado uretral, lo cual es un poco tardado y doloroso, es desagradable, nuestra idea es sencilla, basta con orinar en el dispositivo”.
LIZA tendría un impacto directo sobre los habitantes de México, donde una parte considerable de la población carece de acceso a los servicios de salud. Nuestra misión es hacer del cuidado de la salud sexual un acto común, sin paradigmas ni tabúes, devolviendo la confianza a las personas para que continúen disfrutando de su vida plenamente y propiciar la responsabilidad sexual al brindar soluciones accesibles y rápidas. Para votar por esta idea basta con entrar a la página oficial del certamen a través de History.com.