TSJDF entrega Medalla al Mérito Judicial
* Especiales, Cd. de México miércoles 24, Nov 2010Delia Rosey Puebla, magistrada integrante de la Sexta Sala Civil; Maricela Cruz Sánchez, titular del Juzgado Décimo Noveno de lo Civil del DF, y Mauro Morales Sánchez, juez Cuadragésimo Quinto de Paz Penal, son galardonados por su excelencia en la impartición de justicia
Sergio Aquino
El procurador general de justicia capitalino, Miguel Ángel Mancera, en compañía del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, entregaron el día de ayer la Medalla al Mérito Judicial a los funcionarios más destacados en materia de impartición de justicia en la ciudad de México.
“Esta es una fiesta de la casa de justicia del DF, en donde se reconoce a quienes se acercan a la perfección jurídica”, señaló Elías Azar, quien fue el encargado de imponer la medalla a los galardonados.
Asimismo, afirmó que con este tipo de eventos el TSJDF refrenda su autonomía y se impulsa y fortalece la presencia de la función judicial, y de cada juez y magistrado, en la vida de la capital.
Por su parte, el Procurador General de Justicia de la ciudad destacó que “cuando la inseguridad y la impunidad parecen enemigos imbatibles, surge la estructura judicial como una opción única y viable para contener a la delincuencia de cualquier género”, y agregó: “la transformación jurídica que vive el país exige un mayor compromiso con la transparencia en la aplicación de la ley, así como una rendición de cuentas de cara a la ciudadanía”.
La Medalla al Mérito Judicial, creada hace cinco años, reconoce por sus méritos y trayectoria judicial a magistrados, jueces de primera instancia y jueces de paz, en esta ocasión, el reconocimiento fue para la magistrada Delia Rosey Puebla, perteneciente a la Sexta Sala Civil desde 1995, con una antigüedad de 45 años en el TSJDF, es egresada de la UNAM, y ha sido docente en el Instituto de Investigaciones Judiciales del Tribunal.
Delia Rosey, quien pertenece a la primera generación de egresados del Instituto de Estudios Judiciales, reconoció la relevancia de este organismo dentro de la vida judicial de la capital, “esta institución me dio a mí, y a muchos, la oportunidad de prepararnos y de tener la oportunidad de llegar a ser juzgadores”, aseguró.
Como representante de los jueces de primera instancia, fue premiada la titular del juzgado Décimo Noveno Civil, Maricela Cruz Sánchez, también egresada de la máxima casa de estudios del país, y quien cuenta con una maestría en derecho civil en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores, así como con en master internacional de derecho civil y familiar, otorgado par la Universidad Autónoma de Barcelona.
La juzgadora, que ha pertenecido al tribunal por 22 años, se ha convertido en un ejemplo de vida para compañeros, amigos y demás personas que han tenido la oportunidad de interactuar con ella, pues además de cumplir a cabalidad con su labor como juez, ha enfrentado serios problemas de salud que no han minado su vocación de servicio.
Diagnosticada hace más de cinco años con insuficiencia renal, lo que la obliga a asistir tres veces por semana al servicio médico para recibir hemodiálisis, la licenciada Maricela Cruz ha sabido encontrar en su trabajo la fuerza para continuar viviendo en la búsqueda del bien común, es debido a este impulso que en enero de este año fue nombrada magistrada por ministerio de ley en la Quinta Sala Civil, puesto que ocupó hasta hace tres meses.
Sobre el significado que tiene este reconocimiento para la impartidora de justicia, Cruz Sánchez comentó para Diario Imagen: “este premio me ayuda a darme cuenta de que los sacrificios han valido la pena, creo que al final el rumbo que he tomado ha sido el correcto, y además, me permite compartir con mi familia una alegría que también les pertenece, porque siempre han estado conmigo a lo largo del camino”.
Finalmente, Mauro Morales Sánchez recibió la Medalla al Mérito Judicial por su actuación al frente del juzgado Cuadragésimo Quinto de Paz Penal desde 2003. Egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, este juez se acerca a las dos décadas de servicio dentro del TSJDF, con una trayectoria que inició hace 19 años como secretario de acuerdos en el juzgado Vigésimo Quinto Penal.
Asimismo, cuenta con un doctorado de ciencias penales cursado en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores, y ha tenido la oportunidad de compartir su experiencia laboral como parte del cuerpo docente del Instituto de Estudios Judiciales.
En medio de aplausos y abrazos por parte de amigos y familiares, los ganadores de la Medalla al Mérito Judicial disfrutaron de una ceremonia organizada en su honor, en la que el procurador Miguel Ángel Mancera les extendió su felicitación, y no dejó de recordarles que como miembros del poder judicial “su compromiso está con las instituciones y con la gobernabilidad de esta ciudad”.
Al término de evento, el magistrado presidente del TSJDF, subrayó que “nadie tiene por qué decidir lo que es la vida autónoma e independiente del poder judicial, nadie nos puede decir cuántos juzgados vamos a tener, ni cómo los vamos a conducir, ni nadie, absolutamente nadie, se puede meter con un criterio de un juez, por equivocado que esté, siempre y cuando no haya mala fe”, así lo manifestó Edgar Elías Azar en el evento efectuado ayer en la Sala Presidentes María Lavalle Urbina.