Empresa, bajo la lupa por presunto lavado de dinero
Luis Muñoz jueves 9, Nov 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
El diputado de Acción Nacional, Ernesto Sánchez Rodríguez, anunció que solicitará al INFO DF un expediente sobre la empresa Capital Bus, que opera servicios de turismo en la Ciudad de México, a fin de conocer su personalidad jurídica y métodos de financiamiento.
La solicitud, explicó, es con base a los criterios de la nueva Ley de Transparencia local, pues hay indicios de que sea una empresa fantasma.
Requerimos, dijo, que informe sobre los mecanismos de adquisición de los camiones que compone su flotilla, y que además de a conocer a detalle el perfil de Antonio Chew, representante legal.
Sánchez Rodríguez, quien es presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción en la Asamblea Legislativa, señaló que busca desahogar dos fines, el primero: garantizar la seguridad de la operación del servicio en las próximas vacaciones, y el otro: evitar que las empresas concesionadas puedan ser señaladas o vinculadas con “offshores” financieros como Panamá Papers o el reciente escándalo de Paradise Papers, lo cual mancharía el prestigio de la ciudad”.
Mencionó que derivado de una solicitud ciudadana obtenida a través del portal de Transparencia, se obtuvo el contrato de prestación de servicios de Capital Bus, el cual es un servicio concesionado a una empresa fantasma, pues con un capital constitutivo de 400 mil pesos ha realizado inversiones en camiones por más de 10 millones de pesos.
En consecuencia, “la empresa debe aclarar de dónde vienen estos recursos, para evitar que se lave dinero con servicios concesionados”.
Para Sánchez Rodríguez es preocupante esta situación, ya que el servicio de Capital Bus traslada a cientos de turistas por diversas rutas de la capital, y al ser una empresa con un capital formal tan reducido, en un caso de percance no podría responder del daño a terceros.
Por último, comentó que “no solamente es conocer el contrato sino sus anexos para saber el tipo de póliza de seguro, cuántas verificaciones le ha hecho la autoridad a sus unidades, a efecto de garantizar a los miles de turistas que visitarán la ciudad en diciembre, su seguridad en este medio de transporte recreativo”.
MUNICIPIOS DEUDORES
Diputados de la Comisión Bicameral en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, expresaron su preocupación por que la ley en esta materia “no se esté implementando adecuadamente” en los estados y ayuntamientos.
Por ello, destacaron la importancia de analizar la estrategia de ajustes para fortalecer sus finanzas públicas. La diputada, Minerva Hernández Ramos (PAN), dijo que al poner en marcha la Comisión Bicameral, se tendrá como principal encomienda analizar la estrategia de ajustes para fortalecer las finanzas públicas de los estados.
Durante una reunión de trabajo, la legisladora —presidenta de esta instancia—, precisó que la deuda de las entidades, en algunos casos, “parece que no fue destinada en su totalidad a inversión pública y esto es una situación delicada que ha reiterado la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Planteó que ante el difícil escenario de 2018, “la demanda es que asumamos con una gran responsabilidad y objetividad este compromiso de participación y contribuyamos al fortalecimiento de las finanzas públicas sanas”.
Explicó que entre 2002 y 2017, el saldo de la deuda subnacional se incrementó en 146.6% en términos reales, pasando de 116 mil 218.4 millones de pesos (mdp) en junio de 2002 a 564 mil 224.5 mdp al segundo trimestre de 2017.
Con una tasa media de crecimiento anual de 6.1%, dijo, el saldo de la deuda subnacional obtenido a mediados de 2017 representa el 99.2% de lo que correspondió en ese mismo periodo a 2016, es decir, una ligera reducción de 4.4 millones de pesos.
En términos absolutos, los cinco estados más endeudados son: Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y Estado de México, los cuales concentran el 49.6% de la deuda total. En contraparte, entre los menos endeudados destacan Tlaxcala, Querétaro, Campeche, Baja California Sur y Aguascalientes.
En lo que se refiere, en particular, a la Ciudad de México y Oaxaca, el gobierno local tiene casi la totalidad del endeudamiento; en Nuevo León, los entes públicos estatales presentan una contribución del 35.2%; en Campeche y Guanajuato, los municipios tienen una participación relevante en la contratación de deuda con el 30 y 29 por ciento, respectivamente.
Durante su participación, la diputada del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, puntualizó que “en los estados y municipios todavía no entra en conciencia la importancia de la Ley de Disciplina; los ayuntamientos le deben al IMSS, CFE y Conagua y pueden sobrepasar estos adeudos con los que tienen con la banca de desarrollo o la comercial, ya que también tienen serios problemas a corto plazo”.
Sergio López Sánchez, diputado del PRD, destacó la importancia de transitar hacia la regulación, cuidado y vigilancia del endeudamiento, así como la tarea relevante y trascendente de la Comisión Bicameral, puesto que la Federación tiene un nivel de endeudamiento de más del 50% del PIB, comparado con el de las entidades que no supera el 4.4 por ciento.