Carmina Burana
* Especiales, Espectáculos miércoles 24, Nov 2010El próximo domingo en el Auditorio Nacional se instituirá un precedente, 250 artistas interpretarán:
Gloria Carpio
México sigue siendo la plataforma a nivel mundial para lanzar los más fastuosos espectáculos y lo prueba el hecho de que el próximo domingo se presentará en el Auditorio Nacional una única función considerada como la máxima producción que se haya montado del clásico Carmina Burana; algo mejor no se ha visto en el mundo entero.
Y es que esta producción incluye a 250 artistas en escena, orquesta monumental en vivo, la actuación de dos primeras estrellas de la danza mundial, a uno de los mejores directores escénicos de Europa (Leo Krämer), tres destacados solistas mexicanos y un coro profesional de cien voces, lo cual suma el espectáculo dancístico y vocal más fastuoso del mundo en la era global, por la complejidad que tiene interpretar a Carl Orff.
Y es que en esta presentación concurre la suma de voluntades de artistas de diferentes nacionalidades. Por ejemplo, de la primer bailarina Tamara Rojo, estrella del Royal Ballet de Londres; de José Manuel Carreño, primer bailarín del American Ballet Theatre; la Orquesta y el Coro Internacional de las Artes (que lo integran músicos y cantantes de más de 20 nacionalidades) y que son dirigidos por el maestro Leo Krämer.
Aparte, en esta función se incorporarán invitados especiales como la soprano Patricia Santos, el tenor Óscar de la Torre y el barítono Josué Cerón.
La directora de producción de la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba, Marivez Villalobos, (quien también participa en el montaje), en conferencia de prensa explicó que este montaje se hace en razón de que el año pasado fue el ganador del Premio Lunas del Auditorio, al espectáculo más fastuoso.
Aseguró que por ello, esta Carmina Burana será muy diferente a lo que se haya visto en el mundo entero.
El maestro Leo Krämer explicó que es la obra de más alta complejidad, ser la más clara y simple que se haya producido en la historia de la música; está basada en algunas melodías tradicionales y no han existido compositores con la genialidad para componer melodías que suenen tan simples y que conserven el sonido arcaico para funcionar como música para un escenario teatral.
También participa en el montaje Miguel Iglesias, director de la Compañía de Danza de Cuba, quien señaló que el reto de este domingo es demostrar que los bailarines pueden trabajar en un equipo muy grande, de diferentes nacionalidades y que lo harán en trabajos de vestuario, coreografías, música y para el apoyo de los cantantes en vivo.