Malpaso Ediciones publica grandes letras femeninas
Cultura jueves 9, Nov 2017En la ruta de las letras
Patricia Correa
- ¿Te atreves a ser tú misma, a construirte una vida propia?
Kate Bolick se crió pensando que acabaría casándose y teniendo una familia. Incluso, había fijado una fecha límite para hacerlo: los treinta años. Se concedió hasta entonces para estudiar, experimentar, salir con diferentes candidatos, decidir qué hacer con su vida profesional y sus estudios. Sin embargo, cuando llegó a la treintena el deseo de casarse se había evaporado: una nueva década llena de posibilidades, cargada de ambiciones recién descubiertas y de un brillante e imprevisto futuro profesional, se abría ante ella.
El matrimonio se convirtió en una molestia: algo que prefería evitar sin saber exactamente por qué. Sólo años más tarde (y gracias a la redacción de este libro) echó la vista atrás y empezó a advertir que su historia estaba cimentada en el ejemplo de cinco mujeres cuyas vidas y obras la habían ayudado a mantener una conversación continua consigo misma y a sentar las bases de su independencia.
“Dulceagrio”,
de Stephanie Danler
- Una novela apasionante sobre la iniciación a la vida
Tess, una veinteañera inexperta, llega a Nueva York desde su pequeña ciudad provinciana en el sofocante verano de 2006. No tiene amigos y apenas dinero. Sólo cuenta con una habitación alquilada en Williamsburg, Brooklyn, y una curiosidad infinita. Cuando consigue un trabajo como camarera suplente en un conocido restaurante de Manhattan, todo un mundo se abre ante ella.
Su relato abarcará ese primer año de descubrimientos: ostras, champagne, borgoña, cocaína, amistad, lujuria, amor y bares de mala muerte. Tess se deja arrastrar por Simone, una camarera experimentada que se convertirá en mentora, y se enamorará de Jake, un camarero atractivo y misterioso que también mantiene una relación inquebrantable con Simone. Cuando esa relación se convierta en triángulo, Tess aprenderá la lección más importante de su vida.
“Valerosas”,
de Penélope Bagieu
- Retratos de quince fabulosas mujeres que reinventaron su destino y cambiaron el nuestro
Desde científicas, actrices o activistas, estas mujeres fueron valerosas, atrevidas, decididas y lucharon por conseguir sus sueños para salir adelante en sus respectivos periodos históricos. Muchas de ellas hicieron saltar por los aires los prejuicios sociales; demostraron que el valor y la perseverancia no es cosa sólo de hombres. Algunos ejemplos son: Wu Zetian, emperatriz china que hizo un esbozo del actual derecho laboral; Margaret Hamilton, la actriz especializada en papeles de terror que hizo de su extraña belleza un referente en Hollywood, o Agnódice, ginecóloga griega que se vistió de hombre para poder trabajar y conseguir que las mujeres pudieran ejercer la medicina en su país.
En un principio,Valerosas fue publicado online en la página del importante periódico francés Le Monde. Hoy la presentamos en una cuidada edición en español.