Amalia García, con un pie en la cárcel
Roberto Vizcaíno miércoles 24, Nov 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Los resultados de una investigación sobre el manejo de la administración de la perredista Amalia García, que va a sacar chispas y que apunta a que la ex gobernadora será quizá la primera en ir a la cárcel por malos manejos de miles de millones de pesos.
El gobernador priísta Miguel Alonso Reyes dio ayer el primer paso para llevar a la cárcel a su antecesora, la perredista Amalia García.
El priísta, quien asumió el cargo el pasado 12 de septiembre, le ordenó al contador Guillermo Huízar, Contralor Interno del Gobierno del Estado de Zacatecas, dar a conocer que en estos 3 meses se encontraron anomalías en la aplicación de quizá 2,500 millones de pesos en 23 áreas administrativas de la administración de la perredista, sin que eso signifique que las pesquizas hayan concluido.
Huízar indicó que en estas investigaciones participa además la Secretaría de la Función Pública federal y la Auditoría Superior de la Federación por lo cual la posible aprehensión de la ex gobernadora y quizá una decena de sus ex colaboradores y el enjuiciamiento de todos ellos se realice por instancias federales.
El reporte dado a conocer ayer en una amplia conferencia de prensa, incluye una síntesis de 6 hojas en la que se resume toda una danza de millones y millones de pesos que no recabó ni cumplió con normatividad alguna.
Lo común en todo este asunto son las contrataciones directas de compras millonarias sin excluir la falsificación de recibos y facturas, ni la contratación de créditos sin el aval del Congreso.
El resumen político de todo el desaguisado que dejaron Amalia García y sus colaboradores, es que operaron el poder y el presupuesto como si fuese una bolsa sin fin y de los cuales no tendrían que entregar cuenta alguna.
Entre todos los manejos encontrados, el gobierno del priísta Alonso Reyes destaca un crédito que por 300 millones obtuvo de Banamex apenas el 14 de junio pasado, el cual no pagó en la fecha estipulada –que era el 25 de agosto de este mismo año-, y del cual no se sabe en que usó y que tampoco reportó a la legislatura local como lo estipulaba la norma.
Otro caso es el del otorgamiento de 368 millones de pesos de la secretaría de Finanzas a 92 personas ajenas al gobierno, bajo el rubro de créditos particulares.
El caso es que estos cientos de millones de pesos fluyeron sin que ninguna norma lo permitiera, sin que esa secretaría y sus titulares tuviesen facultad alguna para hacer lo que hicieron y sin que exista ni recibo ni garantía alguna que ampare esos supuestos préstamos.
Otro caso más es el de una ampliación de presupuestos que por 3 mil 596 millones de pesos se hizo entre el 1 de enero y el 12 de septiembre de 2010.
De acuerdo a la Ley, esa ampliación debió estar amparada por la existencia de recursos adicionales y por lo que indica el artículo 31 del Decreto de Presupuesto. La ampliación no cumplió con ninguno de los dos supuestos básicos.
En el acto de entrega-recepción sólo se aportaron documentos que amparan 1 mil 216 millones de pesos sin que nadie pueda responder por el resto que implican los 2 mil 350 millones de pesos.
A esta investigación abierta por el nuevo gobernador, se adjunta el reclamo de cantidades similares provenientes de instancias federales.
¡Vaya asunto!
En fin, los resultados de una investigación sobre el manejo de la administración de la perredista Amalia García, que va a sacar chispas y que apunta a que la ex gobernadora será quizá la primera en ir a la cárcel por malos manejos de miles de millones de pesos.
ESTATEQUIETO DE PEÑA A BEATRIZ: Si algo les ha quedado en claro a los tricolores de todos los niveles en el país, es de que el gobernador de Coahuila Humberto Moreira tiene ya el apoyo hasta rebasado para que ocupe el 4 de marzo próximo la presidencia del PRI, que ese día deberá entregar Beatriz Paredes.
A la única que todavía no le cae el veinte es a la tlaxcalteca, quien primero intentó prolongar su mandato contraviniendo todas las reglas, y quien ahora sale con que “hay otros prospectos” aparte de Moreira, para dirigir al Revolucionario Institucional.
¿Quiénes serán esos prospectos? Sería interesante que Paredes los aireara, los diera a conocer, porque resulta que el gobernador coahuilense trae amarrado ya el compromiso de los coordinadores parlamentarios Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas; de los líderes de los sectores obrero, campesino y territorial, Joaquín Gamboa Pascoe, Cruz López y Carlos Flores Rico; de casi todos los presidentes estatales del tricolor, y al menos 15 o 16 de los 19 gobernadores del PRI, encabezados por el del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien tiene un peso político específico que surge del hecho de que es el puntero en la carrera presidencial del 2012.
Era cosa sabida, primero, que Beatriz acariciaba -e intentó hacer realidad-, la idea de prolongar su mandato al frente del PRI y de que, si no lo lograba, dejarle el cargo a Fidel Herrera. No pudo hacer ni una cosa ni la otra. Y al parecer ahora pretende complicarle el camino a Moreira… y a quienes lo apoyan que es la mayor parte de la estructura de poder real.
De ahí que la reiteración hecha ayer del apoyo de Peña Nieto a Moreira al abrirse en Boca del Río, Veracruz, la 40 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores sólo tiene un mensaje: Beatriz, entiéndelo, éste es nuestro candidato, el que te sustituirá…
Y es que ahí, momentos antes de iniciar el encuentro formal, el mexiquense subrayó: “simpatizamos con el proyecto de Moreira y creemos que tiene el perfil para desempeñar esta alta responsabilidad… y ojalá y las corrientes alrededor del partido estemos a la altura de un proyecto de unidad”.
¿Más claro?
Peña Nieto aprovechó para ir sembrando otra intención: que al igual que el candidato para presidente del PRI, debiera salir el abanderado tricolor a la Presidencia de la República en 2012: por unidad.
Ya en el encuentro de gobernadores, el mandatario mexiquense indicó:
“Sólo en un marco plural, incluyente y deliberativo, es posible adquirir una visión de país a partir de la cual podamos plantear una nueva transición para el desarrollo de México”.
Luego les entregó la memoria general de los Foros de Reflexión Compromiso por México realizados en Toluca entre abril y agosto pasado, que, afirmó fueron una prueba de que “en el futuro de México todos cuentan y todos tenemos algo que aportar”.
Las memorias, les explicó, contienen 5 grandes metas nacionales, “que si bien no son exhaustivas, sí pueden servir de orientaciones estratégicas para el país”.
Estas metas son, señaló:
– Ir a una democracia de resultados con una economía que crezca a su verdadero potencial y una sociedad del conocimiento; una efectiva seguridad pública y acceso a la justicia y la reducción de la pobreza.
Las memorias condensan documentos y gráficas sobre todas las reflexiones surgidas de los cinco foros temáticos: Política; Economía; Educación y Cultura; Medios Ambiente; y Calidad de Vida. Incluyen las ideas de 25 conferencistas magistrales, entre ellos 5 Premios Nobel; 96 panelistas y 25 moderadores así como 146 personalidades -114 nacionales y 32 internacionales-, con los más altos méritos académicos, profesionales o en el servicio público, precisó.
Peña Nieto les explicó que los foros se transmitieron permanentemente por internet, en el que se registraron 390 mil 706 visitas y 16 mil 171 participaciones.
“Esta memoria es el regalo que los mexiquenses le hacemos a México, en el marco del Bicentenario del inicio de su Independencia. Hago votos para que estas memorias contribuyan a que, como mexicanos, escribamos juntos nuestro futuro”, concluyó.
En fin, precisiones y correctivos necesarios ante la tozudez de quienes quieren descarrilar un proceso interno que está por demás consensuado, ¿no?