Incertidumbre
¬ Augusto Corro miércoles 8, Nov 2017Punto por punto
Augusto Corro
En el Frente Ciudadano por México (FCM) se agitan las aguas y en el futuro lo único que se ve es la incertidumbre.
Como se sabe, esa alianza la integran el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (lo que queda) y Movimiento Ciudadano (MC).
Claro que fue una odisea política el de mezclar el agua con el aceite. Formas políticas de pensar diferentes: derecha e izquierda, principalmente.
Bueno, pues los dirigentes de dichos institutos políticos lograron ponerse de acuerdo para participar unidos en la contienda electoral del próximo año.
Sólo que falta lo más importante, la designación del candidato presidencial que los representará. Su abanderado político. El ungido para enfrentar a los partidos políticos del primer nivel.
Es en ese renglón en el que llegar a un acuerdo será más que difícil, sino es que imposible. Por ejemplo: ¿aceptarán los perredistas al blanquiazul Ricardo Anaya? ¿Al panista Rafael Moreno Valle?
A la fecha son los nombres de los aspirantes panistas con más posibilidades de concretar su candidatura presidencial.
Y por otra parte, ¿los panistas aceptarían que los representará Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno de la Ciudad de México, que no tiene partido político? ¿O el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo?
Eso es en relación a la candidatura más importante. Para la segunda división, es decir, para el gobierno de la CDMX quizá la tengan más fácil los dirigentes del FCM para elegir a su representante.
La responsabilidad caería sobre la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, una de las principales promotoras de la alianza partidista. Aunque no tendría la certeza del triunfo electoral, porque la competencia estará muy cerrada. El problema que se discute ahora en el FCM es la forma en que se seleccionará a los aspirantes a la candidatura presidencial. ¿Será por “dedazo”? ¿En votación abierta? Es aquí, donde la incertidumbre juega su papel.
IMAGEN NEGATIVA
Por cierto, Ricardo Anaya el “joven maravilla” es señalado como un hombre muy rico, gracias a sus influencias políticas. Al dirigente lo señalan como propietario de innumerables inmuebles. Dueño de una fortuna millonaria, de una riqueza inexplicable.
En los corrillos políticos se refieren al blanquiazul, como “El Nopal”, porque cada día le encuentran más propiedades. Esa condición de riqueza mal habida es su principal debilidad de Anaya, quien, por cierto, enfrentará a sus enemigos en el interior de su partido. Los calderonistas no le perdonarán como los trató.
La división de calderonistas (seguidores del ex presidente de México, Felipe Calderón) quedó muy marcada en el partido blanquiazul. La esposa de Calderón, Margarita Zavala, dejó al PAN para buscar la Presidencia de la República, como candidata independiente.
Ella salió del partido, pero se quedó su marido, el controvertido Felipe, quien con un grupo de incondicionales se empeñará en hacerle la vida imposible a Ricardo Anaya. Los resultados llevarán a más divisionismo.
El ex gobernador de Puebla, Moreno Valle, es, sin duda, uno de los aspirantes presidenciales más preocupados. Ve que pasa el tiempo, y que Anaya, dueño de la situación, intentará, por todos los medios. ganarle a todos. La figura de Anaya cada vez se debilita más. Conforme avance el tiempo, las acusaciones contra el líder se intensificarán. La guerra de lodo apenas empieza.
MONREAL
Seguimos con el tema de la incertidumbre política. ¿Qué pasará con Ricardo Monreal? El aún jefe delegacional de Cuauhtémoc deshoja la margarita.
¿Qué decidirá una vez que renuncie al gobierno de la demarcación? Que podría ocurrir esta misma semana. ¿Buscará nuevos derroteros en otros partidos políticos? Es posible, aunque de entrada rechazó la invitación de los priístas.
¿Seguirá en el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyo propietario, Andrés Manuel López Obrador, prometió hablar con el “rebelde” para que continúe en esa organización política.
La realidad, es que en el FCM no tiene un futuro seguro. El cargo al que podría aspirar Monreal, en caso de aliarse con los dirigentes del frente ya tiene dueño. Es la propia Alejandra Barrales, la posible aspirante por la alianza al gobierno de la CDMX.
Lo que viene para los frentistas será complejo. Agotarán su Plan A y tendrán que echarle mano al Plan B para continuar en la grilla.
No olvidar que el PAN es el partido fuerte en esa alianza. El PRD es una organización política en vías de extinción. El MC lucha por su sobrevivencia.