Destituye la SCJN al delegado en Venustiano Carranza
Cd. de México miércoles 8, Nov 2017- También ordena consignar a su antecesor
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la destitución y consignación del titular de la delegación en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, por incumplir una sentencia de amparo, que desde hace tres años le ordenaba reinstalar a dos empleados de dicha demarcación.
Es la primera vez que la Corte aplica la sanción constitucional por desacato a un amparo en materia labora contra un delegado.
Al resolver el juicio de inejecución de sentencia 296/2016, los ministros del máximo tribunal determinaron la separación inmediata del cargo y la consignación ante un juez de distrito, tanto del actual jefe delegacional como de su antecesor, el ahora asambleísta Manuel Ballesteros, porque en ambas administraciones se incumplió con el pago de prestaciones a empleados que se desempeñaban como verificadores.
Este caso fue analizado desde junio de este año y la delegación sólo dio cumplimiento parcial a lo ordenado por los tribunales; sin embargo, ante la dilación mostrada por la delegación Venustiano Carranza, se ordenó la destitución inmediata de Israel Moreno.
El delito de desacato a una sentencia de amparo no amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que Moreno podrá comparecer en libertad ante el juez federal que recibirá el expediente directamente desde la Corte y llevará el proceso en su contra.
En el caso de Ballesteros, antes del proceso penal se tendrá que tramitar su desafuero ante la Cámara de Diputados, y una vez declarado, el caso será enviado a la ALCDMX para que separe del cargo al legislador, si es que para entonces aún lo ocupa.
La Corte ya había discutido en los dos últimos años proyectos que destituían a los jefes delegacionales en Miguel Hidalgo y Xochimilco, también por el incumplimiento de laudos laborales, pero en ambos casos se evitó la sanción al acatar los fallos pendientes.
Moreno Rivera, sin embargo, no hizo esfuerzo alguno por evitar la sanción, pues según Franco, no presentó escrito ni ante la Corte, ni ante el Juzgado de Distrito, para justificar el desacato, aunque su caso ya había sido incluido en la lista de asuntos del pleno, que es pública, desde el 5 de octubre.
Los dos empleados que tienen que ser reinstalados ocupaban puestos de verificadores en la delegación, y comenzaron su litigio ante el TFCA en 2004; es decir, pasaron casi nueve años hasta que se dictó el laudo en su favor.
Como la delegación no cumplió, los trabajadores promovieron un amparo, y la sentencia dictada en este juicio era obligatoria para la delegación desde el 16 de octubre de 2014, de ahí que Ballesteros López también fue sancionado.
Apoya CDMX a delegado
El gobierno de la Ciudad de México apoyará al jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno, a quien la SCJN ordenó destituir, expuso la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.
“Sin duda vamos a responder y apoyar al delegado”, expuso Mercado, al responder en plena comparecencia ante la Asamblea Legislativa.
En su momento, el diputado perredista Mauricio Toledo pidió la palabra durante la comparecencia y comentó la destitución de Moreno, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Pedimos una intermediación en defensa de una persona electa por la voluntad de la gente de Venustiano Carranza”, solicitó Toledo.
Mercado indicó que en la cobertura de pagos de laudos, hay un mecanismo de apoyo a las delegaciones para cubrir el monto planteado por una sentencia laboral.
En tanto, el diputado José Manuel Ballesteros, ex jefe delegacional también sancionado, señaló que revisa los documentos de los laudos señalados, para emitir una postura.
Posteriormente, Mercado dijo que el Gobierno de la Ciudad está dispuesto a cubrir el laudo, pero por lo pronto no se ha recibido alguna notificación.