Más horror
¬ Augusto Corro martes 7, Nov 2017Punto por punto
Augusto Corro
Un loco asesinó a 26 personas y lesionó a una veintena en una iglesia bautista de Sutherland Springs, un pueblo de Texas, Estados Unidos (EU).
El criminal, armado de un rifle de alto poder, abrió fuego contra los feligreses que participaban en los servicios religiosos del mediodía.
Luego, el delincuente, identificado como Devion P. Kelley, un militar expulsado del Ejército, huyó y fue encontrado sin vida cerca del escenario de la tragedia.
La sociedad estadunidense volvió a vivir momentos de horror en los que participan enfermos mentales que tienen facilidades extraordinarias para conseguir pistolas, rifles de asalto, granadas, etc.
Sin embargo, parece que los habitantes del vecino país poco a poco se acostumbran a esos hechos criminales, que impactan en el momento que suceden, pero que en el transcurso de los días se olvidan.
Las autoridades de EU algunas veces se pronuncian por leyes más estrictas que frenen la adquisición de armas por parte de enfermos mentales; pero el interés dura poco.
El mismo presidente, Donald Trump, le da la vuelta al tema cuando se habla del uso indiscriminado de armas, que no sólo sirven para agudizar la violencia local, sino que también son exportadas a México y van a parar a manos de la delincuencia organizada.
Si andar armados es parte de la cultura de los estadounidenses, no estaría mal que, por lo menos, a quienes así lo prefieran se les practique un estudio de la mente, que por lo menos asegure que no se trata de personas dementes.
Pero no, tras la desgracia registrada en el templo bautista vendrán otras. Apenas EU vivió el tiroteo más sangriento en la historia moderna. El 1 de octubre, Stephen Paddock, disparó contra la multitud que asistía a un concierto de música, en Las Vegas. Mató a 58 personas y alrededor de 500 resultaron lesionadas.
Es larga la lista de masacres ocurridas en territorio estadunidense. ¿Qué sigue? Una espera llena de incertidumbre por saber dónde y cuándo volverá a repetirse el horror?
EL TERREMOTO
La sociedad mexicana se encuentra obligada a practicar una cultura preventiva antísismica de por vida. También postsísmica. Es la experiencia que nos dejó el terremoto del 19 de septiembre.
Prevenir es importantísimo, pero también saber que hacer después de una tragedia de grandes dimensiones. Por ejemplo, contar con autoridades dedicadas a atender las necesidades de coordinación para atender a los damnificados.
De funcionarios dedicados a agilizar la ayuda material y la atención básica en casos de desastre.
Contar también con leyes que permitan la rápida acción de la justicia para resolver los problemas de la vivienda, etc.
¿Sería necesaria la creación de una Secretaría para Atención de Desastres? Es posible.
Un tema importante es hacer más severas las normas de construcción, para evitar que inspectores pillos acepten proyectos que pongan en riesgo la vida de las personas. Es decir, que se busquen medidas que erradiquen completamente la corrupción. ¿O qué opina usted amable lector?
También se deben tomar en cuenta aspectos como la reposición de las viviendas. Algún fondo de aportaciones del gobierno, que ayude a recuperar el patrimonio perdido por el sismo.
En fin, se buscarían nuevas leyes que hagan menos pesada, angustiosa y dolorosa la vida de las personas después del desastre que deja un terremoto. ¿No cree usted?
EL INDEPENDIENTE
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” es un político dizque independiente. El dice que sí lo es. Llegó al poder con esa figura, pero en el fondo, se comporta como un “grillo” dependiente.
El tema viene a cuento, porque el flamante mandatario quiere ser presidente de México y anda en esa lucha, pero será muy difícil que junte alrededor de 800 mil firmas. ¿O sí podrá?
A la fecha, ni siquiera logra conseguir 400 rúbricas diarias. La que encabeza la lista con mayor cantidad de firmas es la aspirante independiente, Margarita Zavala de Calderón, la esposa del ex presidente Felipe Calderón. Conforme avanza el tiempo, se hace más difícil que alcance recolectarlas.
Según los especialistas, es más fácil la creación y registro de un partido político que concretar la aspiración de participar en la contienda electoral en busca de la presidencia de la República.
Entre otros aspirantes, sin partido, a vivir en Los Pinos están Armando Ríos, un ex perredista gris y el presentador de noticias, Pedro Ferriz de Con, que siguen en el anonimato.