Muere el gran torero Miguel Espinosa “Armillita Chico”
Deportes martes 7, Nov 2017- Deja un importante legado al mundo taurino
Miguel Espinosa ‘Armillita’ el mítico matador mexicano, falleció en su casa de Aguascalientes a los 59 años, dejando un importante legado al mundo taurino.
Sí, se trata de ‘Armillita Chico’, como también se le conocía, creció en una familia de toreros por lo que, desde temprana edad, su padre, el maestro Fermín Espinosa, le inculcó la vocación por la fiesta brava, misma que adoptó e hizo suya el grado de volverse un referente en la materia.
Entre sus grandes logros, destaca haber recibido el doctorado taurino el 26 de noviembre de 1977, en Querétaro, teniendo como testigos a grandes matadores, como Manuel Martínez Alcira.
Su talento no sólo deslumbró al público en México, también en otros países como España, donde sembró gran parte de su conocimiento en el ruedo, ganándose de inmediato el reconocimiento del respetable público ibérico.
El 18 de febrero de 1979 logró la confirmación en la Plaza México, apadrinado por Mariano Ramos, quien le brindó la muerte del toro ‘Jarabe’ ante el testimonio de Pedro Gutiérrez “El Niño de la Capea”.
Debido a una lesión, la ratificación madrileña tuvo que esperar hasta 1983, donde logró el ‘paseíllo’ en Las Ventas por primera vez como matador; aquel cartel lo conformó Manolo Vázquez y José Mari Manzanares.
Se retiró tras 30 años como matador para dedicarse a la ganadería de lidia.
Se graduó como arquitecto, profesión que nunca ejerció, pues los contratos y las giras lo absorvieron, pero ello le permitió multipliocar todo lo que en la tauromaquia tiviera que ver con los plástico y arquitectónico. Descanse en paz.