Se mantienen en plantón clientes de First National Security hasta recuperar sus pertenencias
¬ Yolanda Montalvo lunes 6, Nov 2017Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Como esto no se acaba hasta que se acaba, los clientes de la empresa First National Security se negaron a retirar el plantón y bloqueo de la avenida Cobá, mientras la SEIDO no les regrese sus bienes…¡Abuelita tus chanclitas!
Pese a que el bloqueo de la principal avenida de salida desde el centro de la ciudad hacia la Zona Hotelera de Cancún da mala imagen y provoca molestias a los miles de trabajadores y turistas que transitan por esa vía, los afectados por las investigaciones de la SEIDO no dan su mano a torcer, quieren el contenido que les pertenece de las cajas retenidas, pues aseguran son trabajadores y empresarios que se encuentran fuera de la lista de nombres, que ahora circulan, que son parte de la investigación.
Algunos de los afectados, como Arturo Martínez y Francisco Simán Carpio, aseguran que lo único que han logrado con el plantón es que la SEIDO la piense dos veces para llevarse el contenido de las cajas a la Ciudad de México; sin embargo, hasta el momento a nadie de ellos se le entregó el contenido, cosa que esperaban que iniciara desde el fin de semana pasado.
Por el contrario, el temor de ser robados se extendió entre los dueños de las cajas, como conjuntivitis en Chetumal, pues el sábado pasado, algunos de los que hacían guardia en el lugar, se percataron de que algunos sujetos salieron de las instalaciones con mochilas en la espalda sin que la SEIDO les diera alguna información al respecto.
Los afectados
El asunto de las cajas de seguridad afecta no sólo a los que rentaron un espacio para esconder…no… no… disculpe….para guardar sus pertenencias, sino también a miles de cancunenses, pues los dueños de valores cumplen ya 10 días apostados a las afueras de la empresa First National Security en espera de una solución.
Incluso, una escuela ubicada en las inmediaciones de la plaza donde está First National Security alargó el puente del Día de Muertos por toda la semana pasada -cosa que seguro les dolió mucho a los estudiantes, si…si…pues como no, jijijiji- con la esperanza de que el asunto terminara para el día de hoy; empero, los alumnos regresarán a clases, brincando el bloqueo.
“Chanito”, al rescate
Los afectados revelaron que se entregó una lista de más de 400 clientes que quieren sus pertenencias de regreso, nombres que ya tiene en su poder el diputado federal, José Luis “Chanito” Toledo Medina y que entregará mañana en la Subprocuraduría de la Ciudad de México.
En general, todos los legisladores federales de Quintana Roo, Arlet Mólgora Glover, Isaura Ivanova Pool Pech, Sara Latife Ruiz Chávez, Paloma Canales (la del Partido Verde que sólo conoce Quintana Roo porque viene de vacaciones a la playa, jijijiji), Carlos Gutiérrez y Mario Machuca, apoyan a los afectados, al considerar legal su reclamo al derecho a la privacidad; sin embargo, están a favor que las investigaciones por parte de la SEIDO se realicen.
Sin datos oficiales
El runrún de las cajas de seguridad va y viene, pues al ser una investigación judicial, la secrecía es elemental, pero se sabe que desde hace más de un año, la SEIDO tenía en la mira las cajas de seguridad de Cancún, como parte de la investigación de la red de “Doña Lety” alias “La 40”, reina de un cártel de drogas, que en su momento más encumbrado, logró doblegar, replegar o hacer trabajo conjunto con otros cárteles, y ahora presa en Puebla.
Incluso, el nombre del ex gobernador Roberto Borge y su red de amigos y compañeros políticos, salió a relucir; empero, lo que se sabe es que la SEIDO tiene conocimiento de que “Doña Lety” tenía entre sus “amigos” a políticos y servidores públicos.
Ni los dueños del contenido de las cajas de First National Security, tienen una versión oficial de lo que sucede, el runrún es que se pueden realizar nuevas denuncias en la PGR, en el caso de encontrar dentro de las gavetas elementos suficientes para acreditar algún otro delito, y eso es lo que pone a temblar a más de uno de los arrendatarios.
Los otros preocupados
Los más preocupados son, sin lugar a duda, los que mantuvieron una relación “laboral” con “Doña Lety”, pues el runrún es que tanto en la Fiscalía del estado, como en la Procuraduría de Cancún hay mucha cola que les pisen.
Nada más eche cuentas y saque sus conclusiones, las cajas incautadas por la SIEDO son 1,500, los arrendatarios anotados en la lista de “Chanito” son poco más de 400, y del resto de los que tenían valores en First National Security no se sabe nada.
Si entre las pertenencias encontradas en el lugar existen, como dice el runrún, miles de tarjetas bancarias listas para clonar, cientos de fajos de dólares y otras monerías que indican la comisión de varios delitos, es lógico que los dueños de ellas no digan ni pío, además dicen, los nombres de varios ejecutados están entre los que rentaban esas cajas.
Morena y su descomposición
Ayer en Cancún se reunieron morenos de todo el estado, indignados por los acuerdos políticos que hizo José Luis Pech Várguez y aunque aseguran no dejarán de ser parte de Morena, pedirán a su líder y profeta nacional, Andrés Manuel López Obrador, dé marcha atrás con la designación de Marybel Villegas Canché, Juanita Alonso Marrufo, Eduardo Ovando Martínez, Mara Lezama, José Ángel Muñoz, Manuel Aguilar y Jesús Pool Moo, como coordinadores de Morena en la entidad….si…si… como no, corriendo va a hacerlo “El Peje”, jijijiji.
Desde Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum, Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, la voz de los morenos es unánime, quieren fuera a José Luis Pech y a todos los que llegaron para ser candidatos desde el PRI.
Pese a que Pech Várguez aseguró que los recién llegados tendrán que hacer méritos para quedarse con la candidatura, y que además “El Peje” no quiere lastres en la contienda electoral del 2018, por lo que, en lugar de escoger como candidatos a morenitos sin carrera política, sin estructura y sin dinero para la campaña, se fue por lo seguro y designará como sus abanderados a los que puedan aportarle votos (y dinero, jijijiji) a él como candidato a Presidente de le República, el riesgo de que suceda lo acontecido en el 2016 cuando, Morena en Quintana Roo perdió a muchos de sus militantes de corazón púrpura, entre ellos a la finada Laura Celaya y a Raymundo César Calderón Caballero “Sam Bigotes”, está latente.
No es que tenga una bola de cristal, pero sí le puedo predecir que muchos de los activos de Morena se irán a apoyar, de puro berrinche, a otros partidos si López Obrador sigue con su plan, pues en realidad lo que les falta a los morenos es ver más BAX, y entender que los ideales que pregona AMLO: “no mentir, no traicionar y no robar”, no se aplican a él. ¡Abuelita tus chanclitas! Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com