Lila Downs recuerda a los muertos del 19-S con dos conciertos en el Auditorio
Espectáculos lunes 6, Nov 2017- La cantante celebró a la cultura mexicana con su “Salón, lágrimas y deseo”
Arturo Arellano
La presencia de Lila Downs en el Auditorio Nacional los primeros días de noviembre se ha convertido en toda una tradición, desde hace varios años y este 2017 no ha sido la excepcion, pues la cantante arribó los días 4 y 5 de este mes al Coloso de Reforma, donde cantó lo mejor de su repertorio y parte de su más reciente disco “Salón: lágrimas y deseo”.
Todo comenzó pasadas las 20:00 horas cuando la cantante apareció en el escenario y dijo “Venimos a cantarle con todo el cariño respeto y amor que se merece este gran país llamado México. Hemos hecho aquí este altar en honor a todos los fallecidos el día 7 y 19 de septiembre en los terremotos, también a los fallecidos por la violencia en México, cosa difícil de mirar de frente pero realidad. Tenemos hoy capítulos de pensamiento, de intensión, de lugares sagrados para nosotros y de lugares profanos. Dentro de esto está la patria, el pueblo y Oaxaca inmortal”.
Acompañada de 12 músicos, entre vientos, percusiones, guitarras y bajo, estremeció de entrada con “La Patria Madrina”. La siguiente en el repertorio fue “Tu cárcel”, autoría de Marco Antonio Solís, pero en su inigualable estilo. Para continuar diciendo “Dedicada a todos los periodistas del mundo… en la línea del fuego” y cantar “Humito de copal”. Las siguientes fueron “Los chiles verdes” y “Tus pencas”, esta última acompañada de dos galanes musculosos y sin camiseta en el escenario. Llamó entonces de Veracruz al escenario del Auditorio Nacional a Caña Dulce Caña Brava con quiénes interpretó “La iguana”. A lo que se hicieron llegar también bailarines folclóricos en escenario y pasillos del Auditorio Nacional.
Lila dijo: “sabemos del festival de La Huasteca, compartimos una tradición, Tamaulipas, Nuevo León, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí, así que para todos ustedes ‘El querreque’, y a bailar”. Así continuó con gran energía sobre el escenario, platicando constantemente con su gente “Hay que gradecer a la madre tierra por este regalo de Dios”, dijo, a la par que bebió de una botella de mezcal y cantó “Mezcalito”, seguida de “Inmortal” En la que se presentaron cuatro parejas de danzón para adornar con su cadencia cada nota del tema.
Para un bloque de canciones oaxaqueñas, invitó a la delegación del Istmo de Tehuantepec de Ciudad Ixtepec Oaxaca, entre las que destacaron “El feo” y “La llorona”, que antecedieron un intermedio a las 9:15 horas para luego regresar al escenario con un bloque de canciones románticas ahora en compañía del mariachi, entre ellas “Paloma negra” y con el niño Sergio Maya “Me nace del corazón”, “Urge” y “Cielo rojo”, con los que regresó después a armar la gran fiesta, interpretando “Peligrosa”, “Son de Juárez” y el gran cierre con “Envidia”, estos de su más reciente disco “Salón: lágrimas y deseo”, con lo que concluyó un concierto lleno de emociones, baile, fusiones musicales y el ensalzamiento del orgullo nacional en sus sonidos, formas, tradiciones y colores, todos protagonizados por la bella y talentosa Lila Downs.