La paja en el ojo ajeno
¬ Augusto Corro viernes 3, Nov 2017Punto por punto
Augusto Corro
Las autoridades de Estados Unidos (EU) no pierden la oportunidad de atacar a México. Ahí está la alerta de seguridad para que sus ciudadanos no visiten algunos centros turísticos mexicanos.
En el vecino país ven la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio. Hablamos concretamente de los hechos violentos registrados en Las Vegas, el 2 de octubre. Un francotirador mató a balazos a 59 personas y lesionó a decenas. Se trató una de las peores masacres en suelo estadounidense.
Apenas el martes pasado, en Nueva York, un loco a bordo de una camioneta arrolló a peatones y ciclistas. Perdieron la vida. Entre las víctimas cinco argentinos que vacacionaban en la isla.
Y el miércoles, dos hombres fueron ultimados en un tiroteo en Wal-Mart, de Thornton, Colorado.
La violencia no ocurre únicamente en México. Será interesante saber si continuarán las alertas de seguridad para que los estadounidenses no vengan a vacacionar a México.
Esa advertencia estadounidense provocó la cancelación de reservaciones en los centros turísticos. En cambio, los mexicanos no dejarán de visitar Las Vegas y Nueva York, delo por hecho. Por si le interesa el dato, el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó de una caída en el número de visitantes internacionales a ese país. Las políticas de Donald Trump, la violencia y la inseguridad no representan ningún atractivo para los viajes de placer.
PREOCUPADO
La definición de la candidatura presidencial es el problema central para la materialización electoral del Frente Ciudadano por México (FCM).
Dijo lo anterior Luis Felipe Bravo Mena, ex presidente nacional del PAN. Además, alertó sobre el fracaso del FCM si no se procesa adecuadamente la candidatura presidencial y sobreviene una ruptura.
También advirtió que existe el riesgo de que la alianza fracase si se mantienen las ambiciones de los aspirantes Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera (PRD), así como Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle (PAN).
Claro, Bravo Mena (calderonista de hueso colorado) tiene razón en sus opiniones. Sólo que ninguno de los políticos mencionados tomarán en cuenta sus palabras. Los cuatro buscarán la candidatura, que le correspondería a uno de los dos blanquiazules.
¿La razón? Pues representan al partido con mayor número de militantes. Además, la situación política del PAN no se encuentra en condiciones desastrosas como en el PRD.
De los aspirantes por el PRD, el de mayores méritos es Miguel Ángel Mancera. A su lado, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles nada tiene que hacer.
Por cierto, ya empezaron a circular los rumores de un frente dentro del propio frente para enfrentar a Ricardo Anaya, el líder del PAN, con mayores posibilidades de alcanzar la candidatura. El nuevo grupo de opositores estaría integrado por Rafael Moreno Valle, Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera. Estos quieren un proceso democrático en la selección del aspirante presidencial.
Veremos, pues, que ocurre en esa fecha fatídica, cuando se elija al abanderado del FCM. Primero vamos a esperar que se integre y funcione el frente multicitado, luego escuchar la opinión de las bases en torno a la alianza antinatural. Los militantes de los partidos que participan aún no digieren la confusión ideológica (¿?) que implica la mezcla de panistas y perredistas. Políticos de derecha e izquierda en una revoltura antinatural.
LA LEY DE RECONSTRUCCIÓN
Los asambleístas tienen la misión de aprobar la ley de reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México.
Se trata de un nuevo código enfocado a esquemas de financiamiento que ayuden a recuperar su patrimonio a los afectados por el sismo del 19-S, y evitar la especulación en materia de vivienda.
Como se ve, se trata de soluciones que sin duda beneficiarán a los damnificados en el Valle de México; pero ocurre que los encargados de concretar la realización de esa ley son los asambleístas, que insensibles ante los problemas de los ciudadanos, se encuentran de vacaciones.
Quizá la próxima semana tengan tiempo para atender una cuestión muy importante para las personas que perdieron todo en el terremoto. A como todo mundo sabe, son irregulares los apoyos a las víctimas del desastre. Las condiciones en que viven son difíciles.