Miles se manifiestan contra arresto de líderes catalanes
Mundo viernes 3, Nov 2017- Puigdemont exige liberación de ex consejeros
Miles de manifestantes se concentraron ayer jueves en las puertas del Parlamento catalán para exigir la libertad de los líderes catalanes depuestos, a quienes consideraron presos políticos.
“No están solos”, “Huelga general”, “Nuestro gobierno, nuestro parlamento”, “Independencia” y “Presos políticos, libertad”, fueron algunas de las consignas gritadas, de acuerdo con el diario catalán La Vanguardia.
Esto, tras la orden de la Justicia española de enviar a prisión preventiva a nueve miembros depuestos del gobierno catalán, sólo uno de ellos con derecho a fianza, acusados de rebelión por impulsar la declaratoria de independencia del pasado 27 de octubre. Entre ellos, se encontraba el ex vicepresidente Oriol Junqueras.
Los manifestantes también cantaban en el himno de Cataluña, “Els Segadors”, mientras la policía local, los Mossos d’Esquadra, custodiaron el edificio del Parlamento catalán.
“Hoy es un día negro para la democracia y para Catalunya. Hace pocas horas se ha enviado a prisión al ex vicepresidente de la Generalitat. Estamos ante un despropósito jurídico y un gravísimo error político”, afirmó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
De acuerdo con el diario La Vanguardia, la jueza dejó pendiente, al menos por este día, la petición de la fiscalía para perseguir a Puigdemont en el extranjero.
Puigdemont exige liberación de ex consejeros catalanes
Por su parte, el presidente destituido de Cataluña, Carles Puigdemont, exigió la liberación de los ex miembros de su gabinete, luego de que una jueza les dictó prisión provisional como parte del juicio que enfrentan por rebelión, sedición y malversación de fondos por la declaración de independencia.
“Como presidente legítimo, exijo la liberación de los consejeros. Su detención es un error muy grave, un gravísimo atentado a la democracia”, puntualizó en una comparecencia desde Bruselas.
Aseguró que los encarcelamientos son “un acto contra las elecciones, que se desarrollan en un clima de represión sin precedentes”.
“Nos espera una represión larga y feroz”, aseguró. “Tenemos que combatir esta situación sin violencia y en paz”.
Puigdemont mandó su “apoyo y calor” a todas las personas que observan “asombradas” la represión.