Condiciona Trump ley para los “dreamers”
Mundo viernes 3, Nov 2017- Pide terminar con la llamada migración de cadena final
El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunió con senadores republicanos para pedirles que negocien mejorar la seguridad fronteriza y terminar con la llamada migración de cadena final a cambio de proteger a los jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers”.
De acuerdo con el portal The Hill, Trump también dejó en claro que no quiere que la legislación de inmigración se adjunte a la ley de gastos de fin de año.
Trump expuso sus demandas durante una reunión con siete senadores republicanos en la Casa Blanca.
“Él quiere una solución, volvió a dejársela al Congreso. Nos dio hasta principios de marzo y espera una solución, pero cualquier solución a DACA debe incluir un final para la migración en cadena”, dijo el senador David Perdue a la prensa después de reunirse con el presidente.
El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia protege de la deportación a cerca de 800 mil jóvenes indocumentados conocidos como dreamers -612 mil de ellos de origen mexicano- que entraron ilegalmente a Estados Unidos siendo menores de edad.
El senador Tom Cotton explicó al respecto que los migrantes ya no podrían ayudar a sus familiares a obtener la ciudadanía.
“Ciudadanos estadounidenses, quienes posean ‘green cards’ de todo tipo ya no podrían obtener una tarjeta de residencia para nadie más que su cónyuge y sus hijos menores”, dijo
Trump decidió terminar con el programa DACA, una acción ejecutiva implementada por Barack Obama, y pidió al Congreso trabajar en un reemplazo antes de que expire el tiempo en marzo de 2018.
“Acabamos de tener una gran reunión sobre DACA. Escucharán sobre eso muy pronto”, aseguró el mandatario ante reporteros.
Según reportes del sitio web Politico, un grupo de legisladores republicanos se han reunido en privado para discutir los detalles de un programa migratorio que reemplace al DACA.
A cambio de proteger a los dreamers, la Administración de Trump ha pedido a los demócratas aprobar mayores recursos para seguridad fronteriza, incluyendo una partida para el muro con México.
En tanto, Google de Alphabet Inc y Facebook Inc se sumaron el miércoles a un recurso legal de más de 100 firmas tecnológicas contra la decisión de acabar con DACA, dijeron las empresas.
Las compañías tecnológicas argumentan que dichos inmigrantes son vitales para la economía estadounidense y que poner fin al programa afectará el crecimiento del país.
El documento busca apoyar una demanda presentada por el Fiscal General de California, Xavier Becerra, en el Distrito Norte de California, según el informe.