Se fortalece la identidad del pueblo mexiquense
Estado de México* viernes 3, Nov 2017Arco Norte
José Luis Montañez Aguilar
Alfredo Del Mazo y su esposa Fernanda Castillo de Del Mazo visitaron la exposición de 45 catrinas elaboradas por abuelitas y abuelitos mexiquenses. Ahí, el mandatario estatal les compartió a los adultos mayores que participaron en el Primer Concurso de Catrinas, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), que con su dedicación y trabajo mantienen vivas las tradiciones y fortalecen la identidad del pueblo mexiquense, así como del Día de Muertos.
El gobernador y su esposa saludaron y convivieron con niñas y niños del albergue del DIFEM, quienes maquillados como espectros y calaquitas, los recibieron con alegría y los acompañaron en su trayecto. Además, Alfredo Del Mazo saludó a los abuelitos que elaboraron estas piezas, que requirieron de uno a dos meses de trabajo; también se colocaron ofrendas típicas de los pueblos originarios del Estado de México: mazahua, nahua, otomí, tlahuica y matlazinca.
Previenen violencia de género
Para prevenir la violencia de género en el Estado de México, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH), a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM), realiza foros de concientización.
Por ello, en Atizapán de Zaragoza, más de 250 personas conocieron cómo evoluciona la violencia de género y aprendieron a identificar las señales de alerta. Al respecto, Isabel Sánchez, titular de la CEAVEM, mencionó que difundir el respeto hacia las mujeres como seres humanos iguales, es indispensable para evitar la impunidad.
En el foro, que es parte de la serie de pláticas que se imparten con la temática “De la Violencia de Género al Feminicidio”, Mirel Ruiz, titular de la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), cuya labor a favor de la investigación de la violencia contra las mujeres es pieza clave para avanzar en la atención de la Alerta de Género.
Cabe señalar que, aunque Atizapán de Zaragoza no tiene declaratoria de alerta, limita con los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla, que sí están incluidos en la Alerta de Género, por lo que cuenta ya con un grupo de Policía de Género para atender casos que afecten a sus ciudadanas.