Venden carne de caballo como res en 6 ciudades
Salud viernes 3, Nov 2017- Estudio de investigadores de la UNAM
Investigadores de la UNAM revelaron en un estudio comisionado por la Human Society International (HSI), la venta de carne de caballo como de res en carnicerías, mercados y puestos informales en seis ciudades de México.
La carne de equino fue detectada en las ciudades de Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Ciudad de México, Pachuca y San Vicente Chicoloapan.
Además, el equipo de investigadores aseguró que varias de las muestras examinadas contenían altos niveles de clembuterol, una sustancia que se administra a los caballos y que no es apta para el consumo humano.
Los investigadores estudiaron 433 muestras de carne cocinada y cruda, y encuestaron a 339 vendedores. Más de 40 de las muestras recolectadas arrojaron resultados positivos para carne de caballo; también hallaron la presencia de clembuterol en 29 de las muestras.
Al contestar la encuesta, la mayoría de los vendedores encuestados aseguraron que no sabían de la presencia de carne de caballo en los productos cárnicos que vendían.
El engaño se consigue con etiquetas y empaques imprecisos, se detalla en el estudio.
“Los resultados muestran que es importante que los consumidores que adquieren alimentos en mercados y tianguis se den cuenta de que es posible que ocurran prácticas de mal etiquetado o etiquetado engañoso de la carne, lo que podría ser dañino para su salud”, dijo Anton Aguilar, director de HSI en México.
El estudio de la organización no gubernamental argumenta que una de las principales causas es que la carne de caballo es mucho más barata que la de res: el valor de venta es de casi la mitad. México no es extraño en la producción de carne de equino y, de hecho, es el segundo productor en el mundo, asegura HSI citando datos oficiales.
La organización se opone al consumo por los efectos en la salud de los consumidores y por la crueldad con la que los equinos son sacrificados.
Más allá de los tabúes alrededor de este producto, una de las mayores preocupaciones es la falta de regulación, lo que ya le ha costado a los productores mexicanos una veda en la Unión Europea desde marzo de 2015.
Según la Secretaría de Economía, en 2015 México exportó casi 3 mil toneladas de carne de caballo por valor de casi nueve millones de dólares.