La “guerra” que viene
¬ Augusto Corro jueves 2, Nov 2017Punto por punto
Augusto Corro
El ventilador de “lodo” es revisado en los frentes políticos para echarlo a funcionar al grito de ya.
Nos referimos a la costumbre (cada vez más arraigada) de usar todos los medios (legales o ilegales) para desacreditar al adversario: una práctica funcional para la partidocracia mexicana.
“Calumnia, que de la calumnia algo queda” frase que nos refleja el pensamiento eje de los políticos (con la excepción respectiva) durante las campañas electorales.
“Encuesta que algo queda”, palabras con las que se da un parecido a la calumnia, que llevan su dosis de mentira, desprestigio y difamación. El manejo falso de las cifras en las encuestas también tiene su impacto negativo.
El tema viene a colación, porque no tarda en intensificarse la guerra de inmundicia que se arrojan las dirigencias partidistas, en temporada de elecciones.
Conforme avance el tiempo serán mayores las cantidades de lodo que pongan en el ventilador para lanzarlo a los cuatro vientos. Algunas organizaciones políticas no solo recibirán los ataques de sus adversarios exteriores, sino que lucharán en su interior, por el fango en se encuentran.
Pero no sólo las calumnias, mentiras, falsedades y verdades estarán en su apogeo, sino también las ambiciones soterradas por el poder.
Cuando se empiece a designar a los aspirantes a un cargo de representación popular, las inconformidades surgirán como por encanto. Las pugnas se elevarán al máximo.
Se iniciará con la designación de los aspirantes a la Presidencia de la República, a senadores, diputados, alcaldes, algunos gobernadores, etc., que no serán tomados en cuenta, aunque se sienten con méritos para desempeñar el cargo.
FUTURO INCIERTO
Por ejemplo, en el Frente Ciudadano por México ¿alguien sabe de lo que ahí ocurrirá?, ¿cuál será el desenlace? ¿Esa supuesta camaradería entre los líderes seguirá después de las designaciones de candidaturas?
Como se sabe, dicho frente integrado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano decidieron aliarse para mantenerse en la lucha, más bien para seguir vivos.
El PAN, más fuerte que los otros dos, bien podría participar sin compañía en las contiendas electorales, pero no con la seguridad de la victoria. Es un partido que empieza a debilitarse por el divisionismo interno. Los restantes: PRD y MC de no ser por la coalición, su presencia el escenario político es casi es nula.
El perredismo pasa por su peor momento. El MC es un parásito que vive de la fuerza de otros. No es el único.
En Acción Nacional la candidatura presidencial tendrá que surgir del Frente Ciudadanos por México si se apegan a los arreglos convenidos. Ricardo Anaya sería el ganador. Para eso fue uno de los líderes que más trabajó para esa alianza partidista. Además, porque es el partido más fuerte de la coalición.
¿Qué le tocaría al PRD de esa repartición? Pues la candidatura al gobierno de la Ciudad de México. Y otras designaciones de aspirantes a gobernadores, también a abanderados para presidentes municipales, etc.
Pero en Acción Nacional deberán ocurrir aún actos de unidad que le permitan a Ricardo Anaya transitar sin obstáculos.
¿De este asunto que opina el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle? A este ex mandatario le preocupa la designación del aspirante presidencial. Con mucha anticipación demandó que la elección sea abierta a la ciudadanía. ¿Lo escucharán los líderes del mencionado frente?
DIVISIONISMO
En Acción Nacional las cosas no van bien. En el interior se encuentran divididos. Dos grupos se encuentran enfrascados en una lucha de pronóstico reservado. En ella participan los “calderonistas” y los “anayistas”.
Los primeros ya manifestaron su repudio a Anaya e inclusive son varios senadores quienes llevaron su enfrentamiento contra el líder, empujados por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien no digiere aún que los panistas dejarán marchar a su esposa Margarita Zavala, que decidió participar como candidata independiente.
En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se espera el éxodo de amarillos a otro partido. Son varias las tribus que no se encuentran conformes con el manejo de su organización, por parte de su dirigente Alejandra Barrales.
La bomba estallará cuando los jefes de los grupos manifiesten su inconformidad por no satisfacer sus ambiciones.
En el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también se les complicará la vida. ¿Qué hacer con el rebelde Ricardo Monreal? Tras ser devaluado por su jefe, Andrés Manuel López Obrador, el resentido Ricardo amenazó con dejar el partido.
¿Por qué lo devaluó? Porque Monreal aparecía como el candidato fuerte al gobierno de la CDMX, por Morena, pero perdió esa posibilidad en una encuesta que hicieron los líderes de Morena y la ganadora resultó la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum.
A todas luces se vio el maltrato que recibió el delegado. Trascendió que la próxima semana se reunirán López Obrador y Monreal para limar asperezas.
El caso Monreal detonó la primera inconformidad. Seguirán otras. Algunas de las designaciones de morenistas como coordinadores de ese partido no son todas del agrado de las dirigencias locales.
En Puebla, ya manifestaron su desagrado por la designación del senador Miguel Barbosa como coordinador de ese instituto político en la entidad. De hecho se le da luz verde al legislador, para participar en busca del gobierno poblano.
Y lo que falta…
RECONSTRUCCIÓN
Urge la nueva Ley de Reconstrucción para la Ciudad de México (CDMX), pero a los legisladores no parece importarles.
El terremoto del 19 de septiembre dejó alrededor de 6 mil viviendas afectadas y dependerá de la dimensión del daño de que presentan para decidir si son reparadas o demolidas.
De ahí, es necesario que entre en vigor la Ley del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.
El gobierno de la CDMX envió la propuesta, para su aprobación, a la Asamblea Legislativa.
En el programa se establecen las medidas para impulsar los lineamientos financieros, normas de construcción, regulación de publicidad exterior, así como las sanciones para quienes no las cumplan.
Como se ve, es importante que los diputados aceleren el análisis y aprobación de dicha ley, porque son miles de capitalinos que carecen de un hogar seguro.