Pide el Metro más dinero ¿y no le dan?
Luis Muñoz jueves 2, Nov 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Cuándo han incrementado el precio del boleto, lo han hecho con la promesa (al cabo que prometer no empobrece) de mejorar el servicio del tren subterráneo conocido como Metro, ahora el director de este medio de transporte dice que se requieren 30 mil millones de pesos.
Pero la gente que lo utiliza todos los días, se pregunta: ¿Cómo para qué, si de todos modos el servicio sigue igual?
El director del STC, Jorge Gaviño Ambriz, asegura que esos recursos tendrían como destino subsanar los problemas, diferidos en tres entregas presupuestales de 10 mil millones de pesos cada una, a partir de 2018, además de 20 mil millones para “gastos de operación”.
“Sólo así se logrará el equilibrio financiero del STC”, le dijo Gaviño a la presidenta de la Comisión de la Ciudad de México, diputada Cecilia Soto González, del PRD.
Por otra parte, señaló la conveniencia de mantener el subsidio a este transporte, porque es una forma de redistribuir el ingreso.
Sin embargo, aclaró, el problema es que se atiende un promedio de dos millones de usuarios que provienen del Estado de México sin que el Metro reciba ningún impuesto, lo que significa que “se castiga a los que pagan impuestos en la CDMX”.
El director del STC explicó que suman 12 millones de pesos diarios el subsidio directo a usuarios de la zona metropolitana y por ello pidió a los diputados ayudar a resolver este problema, que también es de la Federación.
Según dijo el funcionario, “el Metro no tiene recursos suficientes para pagar la energía eléctrica, plazas nuevas y dar mantenimiento general”. Como ejemplo dijo que tan sólo para la Línea 12 se requieren 180 millones de pesos al año para mantenimiento preventivo.
Por lo pronto, se necesita techar el tramo aéreo de la Línea 12, con un costo de 190 millones de pesos, ya que la lluvia provoca que los trenes y los rodamientos se mojen y patinen, propiciando la lentitud del servicio (cosa que ocurre en las otras líneas), ya que no se pueden mover a más de 35 kilómetros por hora.
Así, dijo, se traslada a casi un millón de personas diarias en esa línea, lo cual, admitió, es ineficiente, ya que se pierden muchas horas-hombre de producción.
Esto, por un lado, pero por otro, también se requiere rehabilitar las vías en las líneas 3 y 5, modernizar 57 trenes, cambiar vías, sustituir y reparar aparatos para el cambio de vías, actualizar instalaciones electromecánicas y equipar talleres.
Allí está, pues, la respuesta a quienes piensan que el Metro camina de milagro y que sus instalaciones fijas son un desastre. Nada de eso. Todo marcha bien y estará mucho mejor. Ya lo dijo Gaviño y debemos creerle.
De la ficción a la realidad
Luego de advertir que “la guerra del agua puede pasar de la ficción a la realidad”, la diputada Janet Hernández Sotelo hizo un llamado a los legisladores federales para que contemplen en el Presupuesto Federal 2018 una inversión anual de 10 mil millones de pesos para rehabilitación y sustitución de líneas que ya tienen más de 50 años de uso de la red hidráulica.
La diputada Hernández, secretaría de la Comisión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa, dijo que el sismo del 19 de septiembre provocó en Iztapalapa una de las crisis por el agua más agudas de su historia: millón y medio de personas se quedaron sin el vital líquido y se reportaron casi mil fugas de agua en 293 colonias.
El problema del agua es tan grave que la guerra por el vital líquido puede pasar de la ficción a la realidad.
Destacó que tener una red de líneas hidráulicas y de drenaje nuevas, ayudará a soportar los fuertes movimientos telúricos en la CDMX año con año.
Informó que el gobierno federal, en particular la Secretaría de Hacienda, ha propuesto para el Presupuesto 2018 un recorte al Fondo de Capitalidad de 2 mil 450 mdp a mil 250 mdp, “algo inaudito y que no se debe consentir ya que afecta a la población capitalina”.
Hernández Sotelo advirtió que la Ciudad de México se colapsará si no recibe los recursos federales dirigidos al tema del agua…
A la carcel por abandono
La iniciativa de reformas a las leyes de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, Para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad y al Código Penal del Distrito Federal, entró en vigor para sancionar de tres meses a tres años de prisión a quienes abandonen a los adultos mayores o personas con discapacidad, cuando su obligación haya sido cuidarlos.
Luego de dar a conocer lo anterior, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Elizabeth Mateos, dijo que cada día en nuestro país 850 personas cumplen 60 años de edad, e incluso, en México, tres de cada cinco personas adultas mayores sufren violencia dentro de la familia; algunos otros son víctimas de maltrato, como golpes, ataques psicológicos, insultos y robo de bienes.
La citada ley, también, significa un acto de justicia entre los integrantes de ese grupo de la población y en ella se destaca que el abandono es todo acto de aislamiento o hacinamiento sistemático, permanente, consciente y deliberado hacia las personas adultas mayores, entendiéndose como una exclusión o como actos discriminatorios o de menosprecio hacia su persona.