El más gigantesco basurero del mundo
Alberto Vieyra G. jueves 2, Nov 2017De pe a pa
Alberto Vieyra G.
¿Son los 7 mares los basureros más gigantescos del mundo?
Más de 300 millones de toneladas de plástico, se producen anualmente en el mundo, y según el Programa de Las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la contaminación plástica en los océanos es uno de los 3 principales problemas de contaminación ambiental y, por desgracia, sólo el 5% de la producción plástica global entra en la cultura del reciclaje.
Diversos estudios científicos internacionales, coinciden en que, anualmente, más de 5 billones de trozos de plástico, con un peso aproximado de 270.000 toneladas, flotan en los océanos, esto podría equipararse a 270.000 autos, teniendo en cuenta que el peso promedio de un carro es de una tonelada.
Otros estudios científicos, a cargo de prestigiadas universidades en el mundo, sostienen que se tiran ocho millones de toneladas de plástico al mar cada año.
Otros investigadores, a lo largo de una década, han estudiado las cinco corrientes subtropicales principales -conocidas también como remolinos o giros- donde se acumulan grandes objetos de plástico y luego se deshacen en pequeñas partículas que son ingeridas por más de 263 diferentes especies marinas que, en la mayoría de los casos, llegan algún día a nuestro plato y nuestro estómago.
De ese mayúsculo tamaño es la contaminación plástica en el mar.
¿Cómo detener ese silencioso ecocidio marítimo? ¿Incrementando la cultura del reciclaje, evitando el consumo de plásticos?
Del 7 al 10 de noviembre, la capital del país será sede de PLASTIMAGEN MÉXICO® 2017: el evento más importante de la industria del plástico en este continente, con la asistencia de más de 30 mil visitantes, y la participación de 870 empresas expositoras provenientes de 27 naciones.
En esta cumbre, serán analizados un sinfín de tópicos incluyendo “La contaminación plástica en los mares” “La cultura del reciclaje” “La elaboración de plásticos biodegradables a partir de la cascara de plátano o el agave del tequila” y “Las diversas tecnologías empleadas hoy en día en la elaboración de plásticos inteligentes y aditivos”.
De acuerdo con cifras de PLASTIMAGEN, en el continente americano, cada persona consume en promedio 32 kg de plástico, mientras que los mexicanos consumimos en promedio 47 kg anuales. La pregunta es: ¿Cómo hacer que esos 47 kg no contaminen para no ser parte del ecocidio que se cierne sobre la humanidad?
Más cifras de PLASTIMAGEN revelan que, en todo el planeta, la industria del plástico genera ventas por más de 22 billones de dólares al año y su valor de mercado es de 33 mil millones de dólares. Si hablamos de México, la industria del plástico está en franco crecimiento. En 2015 la producción se incrementó en 7.7% y para finales de este año se espera un crecimiento anual superior al 6%.
Como se puede ver, la industria del plástico es una industria cuya tendencia es al alza y lo importante será que las empresas productoras y los consumidores desarrollen toda una cultura para no seguir contaminando hasta por 400 años, con envases plásticos de refresco, agua, etc., y otros que contribuyan al apocalipsis que se cierne sobre nuestra casa común: la Tierra.