“Paseo de los Muertos”, patrimonio de Tultepec
Estado de México* jueves 2, Nov 2017- Mural del Palacio Municipal
Tultepec, Estado de México.- Desde el pasado viernes 27 de octubre, se exhibe para todos los tultepequenses y a la ciudadanía en general, la obra pictórica Paseo de los Muertos, obra del artista plástico Germán Avilés Chávez, quien radica en este municipio.
La pintura está instalada en uno de los pasillos de la antesala de la Presidencia Municipal y de la Secretaría del Ayuntamiento, creación que ya forma parte del patrimonio del gobierno local.
En esta obra pictórica, el artista expone una de las más arraigadas tradiciones de Tultepec, se trata precisamente de la procesión del Paseo de los Muertitos, celebración que se lleva a cabo el día 31 de octubre desde 1875, en el marco de la celebración del Día de Muertos.
En esta tradición participan miles de personas del pueblo y de ciudades vecinas, quienes recorren las principales calles de la cabecera municipal con un colorido farol elaborado con carrizo y papel de china iluminado con una vela en el centro; “con el objetivo de guiar las almas de los niños difuntos a casa de sus familiares, según la tradición”.
Paseo de los Muertos es un óleo sobre tela que mide 170 por 115 centímetros, “donde la fantasía se presenta, cuando nuestros muertos son los que llevan estos farolitos, venerando a la muerte que está representada por La Catrina, imagen adoptada por el pueblo mexicano, hecha por el grabador mexicano José Guadalupe Posada”.
Germán Avilés Chávez es un connotado ilustrador, caricaturista, pintor y diseñador gráfico que vive en Tultepec, y desde 1992 ha colaborado para diversos medios impresos como: suplemento Letra S del periódico La Jornada, Excélsior, La Crisis, las revistas Contralínea, Fortuna, Quehacer Político, Día V, Los Periodistas, Lapiztola y Ser.
En 1988 fue nombrado jefe del Departamento de Diseño de las empresas BTL de México y Giant Images, con sede en Houston, Texas, Estados Unidos.
Es miembro de la Sociedad de Mexicana de Caricaturistas desde el 2006, montando diversas exposiciones de caricatura en el interior de la República Mexicana y en el extranjero.
Además de compartir su experiencia a través de talleres y conferencias sobre caricatura, humor y creatividad en colegios públicos y privados como son: Tec de Monterrey, campus Chihuahua, Universidad Insurgentes, EPO 81, EPO 87, Colegio Libertad y Universidad de Cuautitlán Izcalli, entre otras.