Ser ex alumno de la UNAM, confiere compromiso con la sociedad, señaló Daniel Barrera
¬ AAPAUNAM jueves 2, Nov 2017AAPAUNAM INFORMA
Jorge Delfín Pando
La UNAM está situada como la universidad 122 en el mundo; este año incrementó su matrícula en el bachillerato en 4.5 por ciento y en licenciatura 5.2 por ciento; además, se continúa ampliando la oferta académica con carreras novedosas, como son: Matemáticas Aplicadas, Neurociencias, Traducción, Lingüística y Negocios Internacionales, entre otros, señaló el rector de la máxima casa de estudios, doctor Enrique Graue Wiechers, en su mensaje a los ex alumnos que asistieron al magno desayuno efectuado recientemente y en donde se refrendó el compromiso para engrandecer a la Universidad Nacional y que permanezca como baluarte de la educación pública y conciencia social de nuestro país.
En el aspecto de la investigación, reiteró el rector, seguimos siendo la número uno en México, con presencia en todos los estados de la República y a cargo de servicios estratégicos como el Sismológico Nacional, el Servicio Magnético, el Servicio de Clima Espacial, la Biblioteca y la Hemeroteca Nacional, entre otros. En cultura recibimos al año cerca de tres millones de visitantes en sus diferentes recintos y seguiremos creciendo porque México requiere de entidades fuertes en educación superior.
Por otra parte, al hacer uso de la palabra el director general del Programa de Vinculación con los egresados, doctor Daniel Barrera Pérez, expresó que son millones los ex alumnos de esta casa de estudios, que dentro y fuera del país buscan mantenerse en contacto con su alma mater, ya que pertenecer a esta institución, que es una de las más sólidas y emblemáticas de México, es un orgullo y también confiere un compromiso con la sociedad que auspició nuestros estudios y que hace posible la educación laica, gratuita y de calidad.
Los egresados son un vínculo permanente con la institución, ya que ser universitario es formar parte de esta vibrante comunidad, es un privilegio y una responsabilidad. Con su trabajo profesional y cotidiano, los egresados son los embajadores y testimonios más evidentes de los valores y la calidad de la Universidad. Ante los retos que enfrenta México, es propicio refrendar el apoyo a la UNAM y a su rector, para hacer valer su presencia y promover su engrandecimiento, para que la voz de los universitarios siga escuchándose por muchas generaciones.
A la fecha, tenemos registrados a más de dos millones de ex alumnos universitarios, quienes se encuentran radicados en todas las entidades del país y más allá de nuestras fronteras, y ellos son la forma más directa y eficiente para trabajar en favor de nuestra institución. Como referencia, explicó, que en 1970 se tenían registradas cinco agrupaciones de egresados; hoy, en la actualidad están inscritas más de 160.
Al encuentro nacional de egresados, efectuado en el Centro de Exposiciones y Congresos, acudieron la presidenta del Patronato Universitario, María Elena Vázquez Nava; los titulares de las secretarías General, Administrativa y de Atención a la Comunidad Universitaria, Leonardo Lomelí Vanegas, Leopoldo Silva Gutiérrez y Javier de la Fuente Hernández, respectivamente, así como la secretaria general de la AAPAUNAM, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano.
Finalmente, como parte de este encuentro nacional de egresados, se realizó un concierto con la obra Carmina Burana en la Sala Nezahualcóyotl, una verbena popular en el Centro Cultural Universitario, y por último, la Carrera Atlética del Egresado Puma 5 y 10 kilómetros en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.
Escúchanos en Radio Universidad en el 860 de AM todos los viernes a las 12:45 horas.